Empresarios del Valle de México, miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) instalaron un centro de acopio donde todo lo recaudado será destinado a los damnificados de las comunidades marginadas que resultaron afectadas por el Huracán Otis.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM externó que el centro de acopio se instaló como parte de la responsabilidad social de las empresas y de la solidaridad con el pueblo guerrerense. Aclaró que todos los productos serán entregados por personal de la agrupación empresarial directamente en las zonas afectadas con respaldo del Ejército Nacional.
Destacó que para los industriales del Estado de México es muy importante que siempre que hay una desgracia en el territorio nacional, ver la manera de poder ayudar. “No porque sean clientes o proveedores, sino porque nos interesa que la gente afectada, sin importar la zona o el país no pasen ese tipo de desgracias”, enfatizó.
- Te puede interesar | ¿Es seguro llegar a Acapulco desde Toluca?
El centro de acopio UNIDEM #UnidosPorAcapulco convoca a empresas, trabajadores y público en general a colaborar con los damnificados de Acapulco y solicita donar en especie: agua embotellada o en garrafón, medicamentos, lonas, cobijas, utensilios de cocina, croquetas, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y artículos de limpieza. Los productos se reciben en las oficinas corporativas ubicadas en Vía Morelos #369, colonia Industrial Cerro Gordo de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
El líder empresarial informó que hay varias empresas agremiadas a UNIDEM que tienen centros de distribución en la entrada de Acapulco, por la carretera México-Acapulco, en la zona conocida como Ciudad Renacimiento y aunque algunas sufrieron saqueos, existe el compromiso de poder reestablecer a la brevedad las cadenas de suministro.
“La idea es atender los daños ocasionados a las instalaciones ocasionadas por el huracán o por el robo de mercancía y contar con el respaldo del Ejército para que se garantice la seguridad y la operación”, dijo.
Destacó que entre las empresas agremiadas a UNIDEM, existen aquellas que producen artículos de cuidado personal, de alimentos, detergentes, jabones, ropa, que son insumos que se utilizan mucho en este tipo de situaciones además de materiales de construcción.
“Entonces es importante la llegada de estos artículos para que la ciudad funcione otra vez y al mismo tiempo se inicie la reconstrucción. El objetivo principal es contribuir a que las cadenas de suministro se reestablezcan”, señaló.
Francisco Cuevas advirtió que es importante la participación de la sociedad civil para que la tragedia en Acapulco se supere lo antes posible y así poder reactivar la zona turística ya que de ello depende la economía del municipio y que será determinante para la normalización de la actividad social y que las familias vuelvan a tener algún ingreso.
“Es importante mencionar que la gran mayoría de personas que viven en Acapulco se dedican a laborar en servicios y en casi todos los casos están relacionados con el turismo, muchos de ellos son personal que tiene cierta edad, y no es fácil que se puedan dedicar a labores de reconstrucción, por eso es importante que se reactiven las actividades para que el puerto funcione como todos los conocíamos” precisó.
- Por si no lo viste | Abre Cruz Roja en el Edomex cinco centros de acopio para ayudar a damnificados en Acapulco
El director de UNIDEM consideró que tras las afectaciones de Otis, se da una oportunidad para que el puerto de Acapulco pueda funcionar de mejor manera, esto con la intervención de los tres niveles de gobierno, para que se mejore la infraestructura urbana que ya de por sí es muy deficiente y también se mejoren las condiciones de conectividad, tanto para el manejo de suministros como para el movimiento de personas.
“Consideramos que dentro de la desgracia y la devastación, existe una gran oportunidad de rediseñar al puerto de Acapulco y a sus zonas habitacionales. Ahora es momento de reconstruir la ciudad con acción y visión y limpiar al puerto de todos los vicios que carga y de todas las mafias que operan allí. Sólo necesitamos voluntad política de los tres niveles de gobierno y el compromiso de los empresarios y de la sociedad acapulqueña. Difícilmente se presentará otra oportunidad así”, concluyó.