Ecatepec, México.- Tres escuelas primarias, ubicadas en las colonias Nueva Aragón, Ciudad Cuauhtémoc y Tierra Blanca, podrán captar aguas pluviales para ser utilizadas en las descargas de inodoros, limpieza de pisos en aulas y oficinas administrativas.
En una primera etapa del proyecto denominado “Captación de Aguas Pluviales en Muebles Sanitarios”, los tres planteles tendrán la capacidad de almacenar mil 400 litros de agua que cae durante la temporada de lluvias.
Este sistema ecológico es aplicado en las primarias Niños Héroes, en la colonia Nueva Aragón; Telpochcalli, en Ciudad Cuauhtémoc, sección GEO 2000; y Moisés Saénz, en Tierra Blanca.
Es mediante un sistema de canaletas que se coloca en la orilla de los techos de las aulas y que guía el agua pluvial hacía un filtro y pasa por tuberías que lo conduce a una cisterna para su almacenamiento. Una vez ahí, el agua será subida a un tinaco con el impulso de una bomba.
En su primera etapa, planteles de las zonas de la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada quinta zona de la localidad, fueron los primeros, ya que son estos lugares donde existe mayor necesidad del servicio.
De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C, en México 72.5 por ciento del agua de lluvia se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos y el resto se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.