Con el fin de utilizarlas como filtro para posibles pacientes con COVID-19, autoridades de salud del gobierno estatal han instalado casi 60 unidades móviles especiales para atender específicamente enfermedades respiratorias y en caso de su detección se activa el protocolo de salud respectivo.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud mexiquense, esta medida aplicada en los hospitales, obedece a la necesidad de detectar posibles casos de este nuevo virus y por ende evitar contagios.
“A todos los pacientes que vienen al área de urgencias por algún padecimiento respiratorio, les aplicamos un pequeño cuestionario y si es necesario se les revisa para descartar que se trate de algún caso sospechoso de Coronavirus y si cuenta con varios síntomas, se aplica el protocolo de atención”, comentó un médico de estas unidades localizada a las afueras del Hospital para el Niño.
De acuerdo a las autoridades de salud, en total son casi 60 unidades móviles instaladas en mismo número de hospitales, y entre ellos, se encuentran los autorizados para tratar casos del Coronavirus COVID-19 y los no autorizados.
En estas unidades, indicaron, se lleva a cabo la evaluación respectiva de los pacientes con cualquier infección en vías respiratorias y de ahí se determina si ingresan a ese hospital o se canaliza a otra unidad, así también se evita que un paciente infectado con el nuevo virus contagie a otros.
Las unidades prácticamente funcionan todo el día y toda la semana. Cuentan con personal médico capacitado para detectar a los posibles pacientes, además, existen asesorías vía telefónica abierta a toda la población donde también se puede detectar a pacientes con este mal.
Las unidades y hospitales del Seguro Social cuentan con un módulo donde reciben a los pacientes a quienes se les aplica el mismo protocolo, mismo que sirve como filtro.
Esto ocurre en la Unidad de Medicina Familiar N. 250 del IMSS de la delegación poniente del Estado de México, ubicada sobre avenida Dr. Nicolás San Juan. Antes de entrar, se encuentra personal médico que revisan a los pacientes.
Entre los hospitales que cuentan con una unidad móvil destacan el Hospital General de Amecameca , Hospital General de Chalco, Hospital General Zoquiapan Dr. Pedro López, en Ixtapaluca, Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez en Valle de Chalco Solidaridad, Hospital Municipal Ixtapaluca Leona Vicario Bicentenario, Hospital Municipal Tepetlixpa, Hospital General Dr. Salvador González en Atizapán de Zaragoza.
Así como Hospital Municipal Juan Aldama en Villa Nicolás Romero, Hospital General de Atlacomulco, Hospital Municipal de Acambay, Hospital Ignacio López Rayón Bicentenario, en El Oro, Hospital General José Vicente Villada, en Cuautitlán, Hospital General Tultitlán San Pablo de las Salinas, Hospital General Las Américas, en Ecatepec, Hospital General Dr. José María Rodríguez, en Ecatepec, Hospital General de Ixtlahuaca y Hospital General de San Felipe del Progreso.