Este miércoles se instaló el Grupo Plural del Secretario Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional, conformado por representantes de los tres poderes del Estado de México, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos, con el fin de generar propuestas de reforma a la Constitución y al marco legal mexiquense.
La revisión incluirá aportaciones de experiencias, nuevas ideas y se prevé que se recibirán propuestas sobre el tema de la pandemia y la necesidad de superar riesgos y crisis.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, señaló que los tiempos imponen la necesidad de revisar la Constitución y consideró que con la conformación de ese grupo dan pasos sólidos, encaminados a fortalecer la entidad y a abonar a la renovación, por lo cual trabajarán en grupos plurales a través del Parlamento Abierto.
Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, resaltó que habrá una revisión integral a la Constitución y opinó que se deben considerar temas como el apego al Estado de Derecho, incluir la perspectiva de género, ampliar y fortalecer el respeto a los derechos humanos, e impulsar la participación ciudadana.
Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, advirtió que hay embates al federalismo y es necesario replantear el modelo que desean, pero también revisar el tema de los municipios y consideró que una asignatura pendiente es el constitucionalismo local.
"Yo siempre he sido un convencido del federalismo y tristemente veo que hay embates severos contra el federalismo, el federalismo cooperativo, las leyes generales han reducido espacios a las entidades federativas para autodeteminarse, considero que la autonomía de los estados debe replantearse".
Los modelos a analizar, dijo, son el federalismo cooperativo donde desde el Congreso de la Unión se determine cómo debe legislar cada entidad, o el participativo donde las entidades sean corresponsables de las grandes decisiones nacionales.
Ejemplificó que el Estado de México fue modelo al expedir su Código Penal. Llamó a volver a un federalismo cooperativo y responsable y a fijar una pauta para enfrentar retos como las pandemias, a revisar el tema de los municipios, esquemas de constitucionalismo local y fortalecer el estudio de esa asignatura pendiente.