Debido a que en los últimos días han sido colocadas en algunos negocios máquinas expendedoras de cigarros sueltos, lo cual por ley está prohibido, pequeños empresarios exigen la revisión correspondiente por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
Para Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector, urge la presencia de los verificadores sanitarios en dichos sitios, con el propósito de que realmente se respete lo que establece la normatividad en la materia.
“No cabe duda que Coprisem resultó ser el mejor emprendedor, porque no sólo brinda cursos, por los que cobra, sino que ahora está permitiendo la expedición de cigarros sueltos en algunos negocios, lo cual prohíbe la ley. Por ello, nos preguntamos: ¿en dónde están los eficaces verificadores sanitarios que todo detecta o se hacen de la vista gorda?”, aseveró.
Cabe mencionar que el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en su artículo 50 párrafo II, establece dicha prohibición, y a la letra dice: “Venta prohibida de cigarrillos por unidad”, ya que con ello se busca reducir la probabilidad de que la población en riesgo se inicie en el tabaquismo.
A pesar de lo anterior, Bringas Enríquez subrayó que, en diversos negocios del valle de Toluca, ya se encuentran instaladas dichas máquinas o alcancías expendedoras de cigarros sueltos, así como encendedores.
“Se trata de máquinas muy llamativas, por cierto, por lo que habría que ver, si Coprisem fue quien dio autorización a la empresa que comercializa cigarros sueltos o se trata de un ingenioso particular, familiar o amigo de alguna autoridad, ya que por seis pesos tiene usted al instante un cigarro”, apuntó.
Indicó que en los negocios establecidos es un delito vender cigarros sueltos, e incluso hace unos años los dueños de los comercios fueron obligados, a colocar señalamientos alusivos: "Prohibida la venta de cigarros sueltos", “prohibida la venta a menores de edad" y "establecimiento libre de humo de tabaco".
Sin embargo, comentó que los cigarros sueltos también se comercializan en los quioscos de venta de billetes de lotería en pleno portal de Toluca, así como en los puestos de periódicos, y ahora en máquinas despachadoras de cigarros.
Frase:
Las máquinas expendedoras de cigarros no tienen ninguna restricción o letrero de prohibido a menores, porque están al alcance de todos y no pasa nada.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca.