Durante la tarde noche del viernes el volcán Popocatépetl registró constantes exhalaciones acompañada de vapor de agua y gases volcánicos por lo que en los municipios de Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Atlautla, Ayapango, Tenango del Aire entre otros se registró una intensa caída de ceniza.
Ante ello, la mañana de este sábado el gobierno municipal de Ozumba instaló un módulo frente a la Presidencia Municipal donde se comenzó a entregar gotas oftálmicas y cubrebocas para evitar daños a las vías respiratorias y ojos de los vecinos.
- Por si no lo viste | Continúa con actividad el volcán Popocatépetl; varios municipios se cubrieron de ceniza
"Ante la caída de ceniza que tuvimos el día de ayer, en este momento nuestros elementos de Protección Civil en coordinación con el CEAPS Ozumba, entregan gotas oftálmicas y cubrebocas. Les invitamos a acercarse al módulo que se ha instalado frente a Presidencia Municipal para adquirirlos", posteó en sus redes sociales el presidente municipal Valentín Martínez.
El alcalde Valentín Martínez dio a conocer que durante la actividad volcánica recibió la llamada del titular de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, quien le informó que el tremor y la actividad volcánica están dentro de los parámetros normales.
Asimismo detalló que la caída de ceniza se presentó en municipios del Estado de México debido a los cambios repentinos del viento por lo que se mantiene en monitoreo constante al coloso para detectar cualquier cambio y así informar a las localidades aledañas de manera oportuna.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl presentó 58 exhalaciones, 207 minutos de tremor así como dos explosiones menores por lo que las autoridades pidieron a la población a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada.
Pese a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.