Instalan Parlamento Abierto con la participación de más de mil 300 personas 

Llama Maurilio Hernández a mantener los trabajos encaminados a crear una nueva Constitución

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 1 de julio de 2021


Con más de mil 100 parlamentarios y 231 propuestas ciudadanas, este primero de julio comenzaron los trabajos del Parlamento Abierto, encaminado a crear una nueva Constitución, donde nueve comisiones trabajarán hasta el 16 de julio para entregar los dictámenes al Congreso local. Tanto ésta, como la siguiente Legislatura marcarán los tiempos a seguir para concretar la posibilidad de crear una nueva Carta Magna y reformas a diversos ordenamientos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández confió en que los trabajos del Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma constitucional no se interrumpirán con el cambio de Legislatura, pues existe un acuerdo aprobado por unanimidad. Advirtió que la deliberación será de cara a la sociedad para generar la primera Constitución de origen social.

También destacó que hay una enorme participación, donde los tres poderes, organizaciones, academia y toda la ciudadanía está participando, por lo cual las opiniones de otros partidos en cuanto a que el tema podría no seguir en la siguiente Legislatura son sueltas, pues los trabajos del secretariado no son de diferencias ideológicas, pertenecen a la sociedad mexiquense y no hay reversa. Pidió que quienes no estén de acuerdo se incorporen a los trabajos, enderecen la ruta y se pongan a trabajar.

Rubén Islas, secretario técnico, dijo que han tenido diálogos, conversatorios y encuentros y el parlamento abierto es un modelo de representación de la sociedad civil y la primera experiencia histórica de apertura, donde la agenda nace de la ciudadanía hacia los legisladores y a través de una plataforma digital podrán debatir, apoyar y dialogar sobre las diferentes propuestas.

Las nueve grandes comisiones donde se discutirán los temas son: Democracia y Régimen Político, Derechos Humanos y Garantías de Protección, Igualdad Sustancial u Diversidad Política de Género, Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Seguridad y Justicia, de Derechos de los Pueblos Indígenas, de Desarrollo Urbano, Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad y la de Finanzas, Transparencia y Anticorrupción.

El secretariado ha registrado 231 propuestas ciudadanas, a las que se sumarán las 320 del grupo plural y Mauricio Valdés, coordinador de los trabajos, pidió que nadie se margine, pues viven un proceso de democracia inédito.

La diputada local de Morena Monserrat Ruíz será la presidenta de ese parlamento y tras rendir protesta destacó que en 1994 se registró la última reforma integral y con este ejercicio se marca un precedente histórico con el objetivo de lograr consensos.

Mauricio Valdés, coordinador del secretariado técnico, señaló que los tiempos los marcará el Congreso local, pero sostuvo que los trabajos no serán al vapor y una vez con los dictámenes esperarán que la siguiente Legislatura diga qué es lo que quiere. Añadió que las propuestas se refieren a todas las leyes, e incluso hay planteamientos de reforma a la Constitución federal.

Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial mexiquense destacó que viene una tarea muy importante de escuchar y debatir para construir un nuevo modelo constitucional, pues la renovación es una exigencia. Resaltó la colaboración entre los tres poderes y destacó que están abiertos al diálogo, al tiempo de señalar que las constituciones deben reivindicar el federalismo, pues han sufrido el embate del centralismo.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local dijo que entregarán resultados y harán votos para que en la siguiente Legislatura siga el Parlamento Abierto. Confió en que lograrán la primera Constitución de origen social y sostuvo que no será una deliberación de café, ni de pasillo, sino abierta de cara a la sociedad.

El Parlamento Abierto, añadió, no es una ocurrencia, pues han roto paradigmas. Esa modalidad deberá ser una constante en el país y la entidad será pionera en lo que debe ser el marco jurídico y el producto estará listo en la siguiente Legislatura.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM). Foto: cortesía | CCEM

Rodrigo Espeleta secretario de Justicia y Derechos Humanos destacó anunció que el Ejecutivo hará las aportaciones que considere pertinentes. Pidió apostar a una Constitución cercana y accesible a las personas para que todas la puedan entender y hacer valer sus derechos. El gran reto, dijo, es tener mecanismos ágiles que permitan hacer efectivos los derechos y se adecúe a los cambios sin necesidad de modificarla.

Ante las quejas de parlamentarios que no pudieron ingresar a la reunión por Zoom, Mauricio Valdés dijo que hubo una falla técnica que no permitió el acceso a más de 100 personas, pero la ceremonia se transmitió a través de otras plataformas. Garantizó que todo es y ha sido público y llamó a no descalificarlos porque han hecho un trabajo importante durante meses.