Toluca, México.- Como forma de protesta, integrantes de diversos colectivos de la capital mexiquense colocaron el símbolo del “Peatón Rojo”, en el cruce de Paseo Tollocan y Urawa, donde el pasado viernes 14 de septiembre una mujer falleció atropellada por una unidad de la línea Estrella del Noreste.
Los activistas colocaron la maqueta con un moño negro para protestar por los constantes accidentes que provoca el transporte público en el Estado de México y para exigir el endurecimiento de la normativa para capacitar a los choferes y cambiar el sistema de transporte de la entidad.
Existen varios problemas en torno al transporte público, ya es obsoleto el sistema y requiere cambiarse con una nueva Ley de Movilidad.Gabriel Medina Peralta, Décimo Tercer Regidor de Toluca y presidente de la comisión edilicia de Movilidad.
Según su análisis se requiere cambiar el sistema de contratación de choferes para evitar que se compita por una cuenta del día, así como endurecer las sanciones a las líneas que se involucran en un accidente vial.
Asimismo, consideraron que la Secretaría de Movilidad debería tener una vigilancia estricta en los tipos de seguros de vida que adquieren las empresas, pues en muchos casos son obsoletos o no cubren los montos para una atención médica de calidad o el pago de indemnizaciones en caso de fallecimientos.
Los usuarios se vuelven doble víctimas porque los procesos a los que se enfrentan resultan muy tardados.
Esta campaña comenzó hace cinco años en el municipio de Toluca y la intención es instalar las alertas de “Peatón Rojo” en los puntos donde han fallecido personas a causa del transporte público.
Conteo últimos años
En los últimos cuatro años, ( de 2014 a 2017), el global indica 410 decesos a causa del mal uso de las unidades del transporte público y la violencia que permea en las rutas que dan servicio en la entidad, según los datos de la Secretaría de Movilidad.
Mientras que en lo que va del 2018, se cuantifican al menos 60 muertes, por lo que serían a la fecha 470 muertes a causa del transporte público mexiquense.
Para 2017, las estadísticas de la Secretaría de Movilidad precisan que del 1 de enero al 31 de octubre de ese año hubo 247 muertes, la más alta de los últimos años.
Los registros de la Semov detallan que en el 2016 los choferes del transporte público acumularon 22 mil quejas ciudadanas por diferentes deficiencias, siendo la cifra más alta que se reporta en este sector en el país.
Es decir un aproximado de 700 quejas por mes reportadas ante los números de whatsapp, el 01800 y mediante oficios por escrito presentados.
- MUERTES POR TRANSPORTE
Muertes en 2014
39
Muertes en 2015
68
Muertes en 2016
56
Muertes en 2017
247
Muertes (corte parcial 2018)
60