El presidente de la comisión legislativa especial de combate a la corrupción del Congreso local, Gerardo Pliego Santana, afirmó que ese espacio creado por primera vez en la Legislatura mexiquense asumirá el desafío de erradicar esas prácticas en la entidad.
Además, se comprometió a turnar, así como analizar las iniciativas o acuerdos en la materia, y del seguimiento y de ser necesario la comparecencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la entidad.
Esto lo expuso en el Salón de Benito Juárez del Poder Legislativo del Estado de México durante la declaratoria formal de la instalación de esa comisión a la que asistieron las y los integrantes de la misma además de especialistas y representantes de organismos afines.
Destacó que la creación de esa comisión es el combate a la corrupción y estarán pendientes de que las instituciones que reciben recursos públicos sean vigiladas.
En ese sentido, afirmó que la corrupción es uno de los principales males de los gobiernos y del servicio público.
“Se necesitan medidas contundentes y eficientes, en la 4ta. transformación la corrupción no tiene cabida, la presidenta de México y la gobernadora lo han afirmado”.
En la entidad la mandataria estatal, Delfina Gómez, en su primer informe de labores destacó que la corrupción es un fenómeno arraigado que ha permeado en diferentes esferas del gobierno y ha impactado en la sociedad en sus recursos y confianza en el servicio público.
- También puedes leer: Exoneran a funcionario de la UAEMex de un presunta alteración de un cheque
En su oportunidad, Octavio Martínez, diputado de Morena, recordó que en el 2017 se concretó el sistema anticorrupción en la entidad sin los resultados esperados por la ciudadanía y ha sido difícil instalar los comités en los 125 municipios mexiquenses.
“Nos cuesta mucho al estado, hay municipios que carecen de lo más elemental, no hay agua potable, hay baches, no hay programas en municipios y aquí tenemos servidores públicos ganando cerca de 50 mil pesos y no estamos de acuerdo”.
Apuntó que serán cuidadosos de los próximos nombramientos de los organismos autónomos en el Estado de México.
Además pidió a las instancias auditoras, administrativas y de otros órdenes sancionar a quienes han violado la ley en el uso de recursos públicos.