El programa de Acompañamiento a Pacientes con Cáncer (PROPACÁN), impulsado por la fundación Cáncer Warriors en el país, arrancó en el municipio de San Mateo Atenco, siendo la primera localidad de la república en aperturar dicho servicio en beneficio de las familias con pacientes de algún tipo de cáncer.
Fue en el marco de la iniciativa nacional #ElCáncerEnLaAgenda, impulsada por la Fundación Cáncer Warriors de México A.C, que la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, puso en marcha el programa, siendo el primer gobierno local del país en operarlo para contribuir a la solución de las adversidades que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familias en este municipio.
La alcaldesa afirmó que en San Mateo Atenco con el programa se atenderá a todas las familias, por lo que no deben sentirse solas.
“Porque desde el primer día de este gobierno hemos estado cerca de quienes han necesitado apoyo y ahora, en el marco de la primera etapa del PROPACÁN, del 25 al 28 de octubre haremos un censo para registrar caso por caso para atenderlos con la especialización que cada uno necesita", destacó Muñiz.
Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Warriors de México, externó su reconocimiento al gobierno municipal de San Mateo Atenco y a la alcaldesa Ana Muñiz por arropar dicho programa.
"El PROPACÁN es resultado de las experiencias de miles de familias de pacientes oncológicos que nos mueven a ser solidarios y empáticos, por ello, reconocemos la determinación y el liderazgo de la maestra Ana Muñiz para lanzar este programa nacional en San Mateo Atenco”, afirmó López Cuevas.
Asimismo, calificó este día como histórico y reconoció a la alcaldesa por cumplir su compromiso de poner #ElCáncerEnLaAgenda asumiendo la lucha contra el cáncer como un objetivo de su gobierno, ya que este padecimiento es la tercera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, ante el hecho de que cada año 190 mil personas son diagnosticadas con este padecimiento.
La alcaldesa aplaudió al Gobierno del estado por aprobar la apertura de un consultorio con mastógrafo en la Ciudad Mujer que se construye en el municipio, para dar servicio a la población femenina del valle de Toluca, lo cual fortalecerá las acciones de detección oportuna del cáncer de mama.
Asimismo, informó que, junto con los expertos de la Fundación Cáncer Warriors de México, será el Sistema Municipal DIF de San Mateo Atenco el encargado de proporcionar el apoyo a las familias.
Al respecto, el titular del organismo, Óscar Muñiz Máynez, calificó al PROPACAN como una acción en favor de la vida con dignidad para quienes viven con cáncer y sus familias.
“Una acción inmensa que ha de realizarse como se libra una batalla, pero con las armas de la solidaridad, la fraternidad y el amor a nuestros semejantes", dijo.