Ante el riesgo de que continúen las lluvias, personal de Protección Civil, en Ocoyoacac, instaló un refugio temporal para las personas afectadas por las inundaciones de aguas negras en San Pedro Cholula.
De acuerdo con información de dicha área, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), colocaron costales en los límites entre Ocoyoacac y Lerma, con el propósito de evitar que las aguas negras sigan causando estragos en dicha comunidad, porque el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad.
Al realizar un recorrido por la zona, puede observarse la dificultad que representa para las personas el poder salir de sus viviendas, ya que el agua sucia se ha introducido en las mismas desde hace más de dos semanas, a pesar de que colocaron costales a la altura de las baquetas.
Personal de Protección Civil dijo tener conocimiento que las zonas más afectadas en este municipio, son Ciénegas del Lerma, Primero de Mayo, Atlixco de las Flores, Independencia y Flores Magón.
Asimismo, señalaron que fue a partir del primero de octubre cuando comenzó la contingencia, debido a que se han venido registrando lluvias extraordinarias en el lugar.
“No podemos iniciar con las tareas de rebombeo de las aguas negras, porque tienen que haber condiciones para que podamos regresarla al río Lerma”, externaron.
Asimismo, indicaron que afortunadamente no se han registrado nuevas precipitaciones pluviales en las últimas 48 horas en este sitio, sin embargo, el riesgo sigue latente.
También mencionaron que, aunque instalaron el albergue temporal hasta ahora no tienen el registro de alguna persona que ya se encuentre en éste, lo cual se debe a que tienen otra vivienda o se van con algún pariente.
Por su parte, Martha Ramírez, quien es propietaria de una papelería en la calle Vicente Guerrero, la cual ha sido de las más afectadas por las inundaciones de aguas negras, sostuvo que, a diferencia de lo que afirman las autoridades, el problema tiene 20 días.
“Aunque cada año nos pasa lo mismo, ahora podemos decir que fue en exceso; motivo por el cual nuestras ventas se cayeron casi en su totalidad”, lamentó.
Pidió tomar en consideración que el olor de las aguas negras a ciertas horas es insoportable; incluso, les llega a doler la cabeza, y la gente como ya sabe sobre esta situación prefiere adquirir sus productos en negocios que no presenten este problema.
“Nuestras ventas se ven muy afectadas por toda esta situación, y lamentablemente no vemos que actúen las autoridades o los delegados, ya que únicamente han colocado letrinas”, apuntó.
Frase:
No hemos visto la presencia de las autoridades y nos preocupa esta situación, debido a que seguimos con el problema de la pandemia del Covid-19, y este sitio es insalubre.
Martha Ramírez, propietaria de un negocio en San Pedro Cholula, Ocoyoacac.