Con más de 300 altavoces de alerta sísmica que fueron instalados en diversos colonias y fraccionamientos, el gobierno de Atizapán podrá avisar a sus habitantes en caso de que se registre un movimiento telúrico.
Con la coordinación del gobierno del Estado de México los aparatos fueron colocados de manera estratégica en todo el territorio municipal: en pueblos, como el de Calacoaya, San Mateo Tecoloapan y Chiluca; cuatro ranchos, Viejo, Hila, Sayavedra y Blanco, así como en 100 colonias más.
La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán informó que el C4 se encuentra conectado directamente al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) el cual en caso de percibir un movimiento telúrico, recibe las señales a través de ondas de radio que son más rápidas que la velocidad de las ondas sísmicas.
Asimismo, los altavoces repiten en tiempo real la alerta sísmica proveniente del C5 Valle de México y tienen un alcance de sonido de 100 metros radiales aproximadamente.
Dependiendo del epicentro, la alarma debe sonar de 30 a 60 segundos antes de sentirse el temblor.
Los altavoces se ubican en postes que incluyen cámaras de videovigilancia conectadas al C-4, con las que suman un total de 896 cámaras instaladas estratégicamente en toda la demarcación.
Cabe señalar que en el 2019, el equipo técnico del C4 atendió más de 38 mil llamadas de emergencia. El Centro de Mando opera las 24 horas los 365 días del año para recibir y atender las emergencias de los atizapenses.
Y como resultado de los operativos de seguridad implementados en diciembre fueron recuperados 55 vehículos con reporte de robo, aseguradas 52 armas punzocortantes, 36 armas de fuego y 62 cartuchos que fueron destruidos.