/ martes 12 de noviembre de 2024

Instalan sistema 'poncha llantas' en la caseta Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca

Actualmente se encuentra en fase de prueba ya que el sistema electromecánico ha presentado algunas fallas que se están corrigiendo

Con el objetivo de inhibir la evasión del pago de peaje, principalmente por unidades del servicio del transporte público de pasajeros y de de carga, fueron instalados dispositivos poncha-llantas en la autopista México-Pachuca.

Con este suman tres la carreteras de peaje que pasan por Ecatepec, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la Autopista Ecatepec-Pirámides y ahora la autopista México-Pachuca que cuentan con el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como el poncha llantas.

Operadores de casetas de la autopista México-Pachuca, quienes solicitaron anonimato, acusaron que es constante que las unidades de pasajeros de todas la rutas y camiones de carga pasen de largo sin detenerse a realizar su pago en el entronque de Ojo de Agua en Tecámac y la caseta de San Cristóbal en Ecatepec, sin importar que la multa en caso de ser detenidos oscila entre 12 mil y 14 mil pesos y que en caso de accidentarse los seguros no aplicarán.

En días recientes, trabajadores de la empresa MRO Golfo de México, concesionaria de la autopista México-Pachuca, han estado trabajando en la instalación un par de dispositivos poncha llantas en dos módulos laterales de la plaza de cobro número 21 Ojo de Agua, ubicada sobre el kilómetro 24 + 700 en la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec.

¿Cómo funciona el poncha llantas?

El dispositivo se activa cuando el conductor, no obstante a las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma y se activa el mecanismo conformado por cerca de 30 puntas de acero de aproximadamente 20 centímetros que causan para la pinchadura de los neumáticos.

Sin embargo, ambos dispositivos instalados en dirección a Pachuca, se encuentran en fase de pruebas y por el miento no entrarán en operación ya que al parecer el sistema electromecánico ha presentado algunas fallas que se están corrigiendo.

Los usuarios en este tramo de la autopista, pagan 32 pesos las motocicletas, 65 los automóviles y camionetas tipo pick up, 129 los autobuses de doble, triple y hasta cuatro ejes; así como los camiones de carga de dos y tres ejes, mientras que para los camiones de carga de hasta 4 y 5 ejes la tarifa es de 261 pesos.

'El no pagar la caseta de peaje. Artículo 10. Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado, deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto. La contravención de lo antes dispuesto, se sancionará con multa de 50 a 60 Unidades de medida Actualizada (UMA) que establece este reglamento, adicionalmente se le requerirá el pago inmediato del peaje eludido en la caseta correspondiente', son los anuncios colocados en cada una de las islas de cobre de la autopista.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, en el artículo 107, se estipula que quienes decidan usar las carreteras federales de acceso controlado deberán pagar la cuota correspondiente. De no hacerlo, la multa será de 50 a 60 veces el salario mínimo más el cobro inmediato del peaje. En términos monetarios, el salario mínimo a nivel nacional es de $248.93, lo que deja una cantidad de entre $12,446.50 a $14,935.80 más el costo de la caseta brincada.

Por lo general, un seguro de peaje cubre los gastos relacionados con accidentes atribuibles a la concesión de la infraestructura vial en la que un usuario esté circulando; estos gastos incluyen: Daños causados al vehículo utilizado, atención médica para todos los ocupantes del mismo, seguro de vida en caso de fallecimiento, así como daños a la autopista.

A mediados de octubre del 2020, la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA), instaló el primer sistema automatizado 'antievasión' en las casetas de cobro de la autopista México-Pirámides en Ecatepec por donde pasan alrededor de 20 mil vehículos todos los días.

El sistema consta de una estructura metálica colocada a 21 metros de las cabinas de cobro, que se activa automáticamente cuando un automóvil empuja, recorre o levanta intencionalmente la pluma vehicular de peaje y de manera inmediata se acciona una alerta de advertencia para que el infractor se detenga, pues de no hacerlo, podría impactar contra la estructura de acero que se levantará y le bloqueará el paso.

El 18 de enero del 2022, para evitar la evasión del pago, la empresa Aleática, concesionaria de la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense (CEM), puso en operación el primer sistema poncha llantas en la caseta T2 de Las Américas, durante el primer semestre de operaciones 218 vehículos fueron afectados al pasar sin realizar el pago del peaje de entonces 62 pesos, para finales de diciembre del 2022, la empresa determinó instalar el mecanismo 'antievasión' en sus 14 plazas de cobro que se encuentran a lo largo de los 117 kilómetros de la autopista.

Con el objetivo de inhibir la evasión del pago de peaje, principalmente por unidades del servicio del transporte público de pasajeros y de de carga, fueron instalados dispositivos poncha-llantas en la autopista México-Pachuca.

Con este suman tres la carreteras de peaje que pasan por Ecatepec, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la Autopista Ecatepec-Pirámides y ahora la autopista México-Pachuca que cuentan con el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como el poncha llantas.

Operadores de casetas de la autopista México-Pachuca, quienes solicitaron anonimato, acusaron que es constante que las unidades de pasajeros de todas la rutas y camiones de carga pasen de largo sin detenerse a realizar su pago en el entronque de Ojo de Agua en Tecámac y la caseta de San Cristóbal en Ecatepec, sin importar que la multa en caso de ser detenidos oscila entre 12 mil y 14 mil pesos y que en caso de accidentarse los seguros no aplicarán.

En días recientes, trabajadores de la empresa MRO Golfo de México, concesionaria de la autopista México-Pachuca, han estado trabajando en la instalación un par de dispositivos poncha llantas en dos módulos laterales de la plaza de cobro número 21 Ojo de Agua, ubicada sobre el kilómetro 24 + 700 en la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec.

¿Cómo funciona el poncha llantas?

El dispositivo se activa cuando el conductor, no obstante a las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma y se activa el mecanismo conformado por cerca de 30 puntas de acero de aproximadamente 20 centímetros que causan para la pinchadura de los neumáticos.

Sin embargo, ambos dispositivos instalados en dirección a Pachuca, se encuentran en fase de pruebas y por el miento no entrarán en operación ya que al parecer el sistema electromecánico ha presentado algunas fallas que se están corrigiendo.

Los usuarios en este tramo de la autopista, pagan 32 pesos las motocicletas, 65 los automóviles y camionetas tipo pick up, 129 los autobuses de doble, triple y hasta cuatro ejes; así como los camiones de carga de dos y tres ejes, mientras que para los camiones de carga de hasta 4 y 5 ejes la tarifa es de 261 pesos.

'El no pagar la caseta de peaje. Artículo 10. Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado, deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto. La contravención de lo antes dispuesto, se sancionará con multa de 50 a 60 Unidades de medida Actualizada (UMA) que establece este reglamento, adicionalmente se le requerirá el pago inmediato del peaje eludido en la caseta correspondiente', son los anuncios colocados en cada una de las islas de cobre de la autopista.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, en el artículo 107, se estipula que quienes decidan usar las carreteras federales de acceso controlado deberán pagar la cuota correspondiente. De no hacerlo, la multa será de 50 a 60 veces el salario mínimo más el cobro inmediato del peaje. En términos monetarios, el salario mínimo a nivel nacional es de $248.93, lo que deja una cantidad de entre $12,446.50 a $14,935.80 más el costo de la caseta brincada.

Por lo general, un seguro de peaje cubre los gastos relacionados con accidentes atribuibles a la concesión de la infraestructura vial en la que un usuario esté circulando; estos gastos incluyen: Daños causados al vehículo utilizado, atención médica para todos los ocupantes del mismo, seguro de vida en caso de fallecimiento, así como daños a la autopista.

A mediados de octubre del 2020, la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA), instaló el primer sistema automatizado 'antievasión' en las casetas de cobro de la autopista México-Pirámides en Ecatepec por donde pasan alrededor de 20 mil vehículos todos los días.

El sistema consta de una estructura metálica colocada a 21 metros de las cabinas de cobro, que se activa automáticamente cuando un automóvil empuja, recorre o levanta intencionalmente la pluma vehicular de peaje y de manera inmediata se acciona una alerta de advertencia para que el infractor se detenga, pues de no hacerlo, podría impactar contra la estructura de acero que se levantará y le bloqueará el paso.

El 18 de enero del 2022, para evitar la evasión del pago, la empresa Aleática, concesionaria de la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense (CEM), puso en operación el primer sistema poncha llantas en la caseta T2 de Las Américas, durante el primer semestre de operaciones 218 vehículos fueron afectados al pasar sin realizar el pago del peaje de entonces 62 pesos, para finales de diciembre del 2022, la empresa determinó instalar el mecanismo 'antievasión' en sus 14 plazas de cobro que se encuentran a lo largo de los 117 kilómetros de la autopista.

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