'Qué te doy, qué te vendo güera', 'Pásale; toma te doy la prueba', dicen los comerciantes que se han instalado en el tianguis por los festejos del Día de Muertos, dentro de la Central de Abasto de Toluca.
Con estas frases los vendedores buscan llamar la atención de los compradores, que durante este fin de semana aprovecharon para realizar sus compras, sin embargo, los comerciantes aseguran que esperaban la llegada de más personas.
'No son muchos pero tampoco pocos los que han llegado a comprar, yo pensé que iban a llegar más porque el otro fin de semana ya es Día de Muertos y ya en estos días ponen las ofrendas; ojalá que entre lunes y martes lleguen más', comentó una vendedora de pan de muerto.
En medio de este mercado mayorista, bajo lonas de color blancas y amarillas se encuentran los tianguistas. Las flores de cempasúchil con su color naranja brillante son las que sobresalen de los demás productos, aquí una maceta se oferta en $18, y en comparación con otros puntos de venta en el Valle de Toluca, donde se encuentran entre 20 y 30 pesos, el precio es económico, comentan quienes las ofrecen.
Al entrar en este corredor comercial están las calaveritas y figuras hechas de chocolate, de distintos tamaños; las miniaturas se venden en $5, las de un tamaño medio se pueden encontrar en 3 por 50 pesos y las más grandes hasta en $200.
También esta el tradicional pan de muerto y también el que es color rosa, además hay los que son figuras de animales, como caballos, puercos, borregos y conejos. Los comunes que llevan azúcar por encima y suelen ser llamados hojaldras, están en cuatro piezas por $150.
En este tianguis también se instalaron vendedores que ofrecen decoraciones como papel picado que se vende en 15 pesos la docena; piezas de cerámica en forma de calabazas, fantasmas, brujas y hasta monstruos, formas que también se pueden encontrar en tazas, las cuales se venden en $20 la pieza.
Otra cosa que las personas pueden encontrar son disfraces y accesorios para el cabello, los cuales en su mayoría son para las niñas y niños; los vendedores ofrecen tallas desde la 4 hasta la 12 y el precio varía de acuerdo al modelo pero la mayoría se ofertan entre los $400 y $450.
Este tianguis estará hasta el próximo fin de semana, es decir, después de las festividades de Día de Muertos, luego del 2 de noviembre levantarán su venta y quitarán las lonas que los protegen.