La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer que están por comenzar operaciones (en una primera fase) casetas de videollamadas para denuncias en los Centros Penitenciarios de Texcoco y Tenango del Valle, una vez que concluyan las pruebas técnicas, así como el manejo de datos por Internet.
El visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEM), Ricardo Vilchis Orozco, dio a conocer que además de los mecanismos antes descritos están por abrirse oficinas en los Centros Penitenciarios, en donde se tiene el registro de un mayor número de personas privadas de su libertad.
En este caso, precisó, las oficinas operarían en los penales que abarcan actualmente entre el 60 y 65% de la población penitenciaria en el estado, entre los que destacan: Santiaguito, el Bordo de Xochiaca, el de Chalco y Tlalnepantla.
También pidió tomar en consideración que en la entidad operan alrededor de 21 centros penitenciarios, así como la Penitenciaría Modelo y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Actualmente, abundó, el Sistema Penitenciario estatal enfrenta importantes retos, entre ellos: la sobrepoblación y el autogobierno, pero a pesar de ello siguen manteniendo certificaciones internacionales, entre las que se encuentra la relativa a la Asociación de Correccionales de América.
La Comisión de Derechos Humanos ha encontrado diferentes áreas de oportunidad en los últimos cuatro años a partir de la creación de esta Visitaduría de Supervisión Penitenciaria en manos de la sociedad, a partir de dos informes especiales tanto del 21 de diciembre del 2016, como el correspondiente al 21 de agosto del presente año.
Tendremos que recordar que el presidente de este organismo, Jorge Olvera emitió el segundo informe especial, y a partir de ello, este organismo ha dado cuenta de cómo se encuentran los derechos humanos para las personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario estatal
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la entidad tiene una calificación de 6.40 luego de haber evaluado 11 de los centros penitenciarios.
Principales problemas en estos sitios:
-Sobrepoblación
-No hay personal médico suficiente en los penales, como Sultepec (por lo lo menos uno)
-Hacinamiento
-Ingobernabilidad
-Deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias
-Autogobierno-cogobierno
-Corrupción
-Extorsión y sobornos
Para tomar en cuenta:
-En 2017 ingresaron un mayor número de recomendaciones a los Centros Penitenciarios
-En los centros de la entidad se ubica el 13.6 % de los presos a nivel nacional
-Edomex ocupa el segundo territorio con más población penitenciaria
Frase:
Afortunadamente las autoridades han venido atendiendo nuestras observaciones en lo que corresponde a los Centros Penitenciarios, pero seguimos observando que existen espacios que se pueden mejorar.
Ricardo Vilchis Orozco, visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEM).