Actualmente, San Felipe del Progreso forma parte de los 10 ayuntamientos con mayor índice de rezago en el Estado de México por lo que, ante dicha realidad, la presente gestión municipal le apuesta a generar un clima idóneo para los negocios, por lo que exhortó al sector empresarial para que “saquen a las empresas de las ciudades y se vayan a los pueblos”.
Alejandro Tenorio Esquivel, presidente municipal de dicha alcaldía, también propuso la puesta en marcha de una Central de Abastos en el lugar, lo cual será posible porque existe el interés de ejidatarios por donar 50 hectáreas.
El alcalde indicó que ya se han acercado varios desarrolladores interesados en el tema, quienes han propuesto reunirse esta semana para dar inicio a la creación de dicha zona comercial.
De esta forma, aclaró que la administración que encabeza no realizará la inversión para el proyecto, pero estaría canalizando entre 20 y 30 millones de pesos en los próximos dos años para rubros relacionados con los servicios.
Tenorio Esquivel dijo desconocer el monto exacto de la inversión, ya que ello dependerá de los inversionistas
Desde su punto de vista, existen condiciones en este ayuntamiento para que se instalen empresas y se generen empleos, los cuales representen para su población la posibilidad de arraigarse en sus lugares de origen.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado que mide la pobreza en México, más de 70 por ciento de la población de este municipio, al igual que la de Acambay, Chimalhuacán y Villa Victoria, entre otros, se encuentra marginada y el ingreso de sus habitantes está por debajo de la línea de bienestar.
Exportan mano de obra a la CDMX
El presidente municipal enfatizó que al tratarse de un municipio rural se encuentran exportando mano de obra a la Ciudad de México, y sitios conurbados.
Lo que queremos es que nuestra gente se quede en San Felipe del Progreso, y por ende sería sumamente positivo para nosotros el hecho de que un número mayor de empresas en breve comenzaran operaciones en el lugar.
IP ve con beneplácito invertir en zonas con rezago
Por su parte, Jesús Espinoza García, director general de Asesoría Inmobiliaria Industrial, consideró importante que municipios como Nicolás Romero y San Felipe del Progreso, a través de sus respectivos alcaldes, muestren interés por llevar la inversión a sus regiones.
En el caso concreto, dijo, Nicolás Romero tienen contemplado iniciar un proyecto de un complejo comercial, un parque industrial y un centro cultural, debido a que quieren atender el desempleo que vive esta municipalidad mexiquense con una tasa de desocupación del 40% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Mientras que en San Felipe del Progreso, agregó, “su presidente municipal está emocionado atendiendo una petición de empresarios enfocados a la fabricación de maquinaria agrícola para ubicarse y operar en su territorio”.
Frase:
Los proyectos para detonar regiones marginadas requerirán, sin duda, del apoyo, orientación y asesoría del gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), entre otras dependencias.Jesús Espinoza García, director general de Asesoría Inmobiliaria Industrial