En el Estado de México serán instaladas 7 mil 711 mesas receptoras para recibir las 12 millones 400 mil 467 boletas que se tienen preparadas en el marco de la Consulta Popular 2021 a realizarse el domingo primero de agosto.
Según la pregunta que se tiene prevista en la Consulta Popular, no se va a consultar si los mexicanos quieren o no que se juzgue a expresidentes, sino más bien está encaminada a saber si los ciudadanos quieren que se esclarezcan ciertas decisiones políticas que tomaron ciertos actores políticos en el pasado, es decir, los expresidente. .
Cabe mencionar que en días pasados, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la pregunta de la consulta no la impuso el Ejecutivo federal, sino que hubo un procedimiento y es la Suprema Corte de Justicia la que formuló la pregunta.
Asimismo, destacó que el derecho a realizar consultas lo establece la Constitución, y todo gobierno o ciudadano puede organizarla.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de este evento en la entidad mexiquense se contará con la participación de 38 mil 555 funcionarios y funcionarias de casillas capacitadas, de las cuales 23 mil 133 estarán al frente de cada mesa receptora. Mientras que 15 mil 442 estarán en la lista de reserva.
De acuerdo con datos del órgano electoral federal, en cada una de las mesas receptoras instaladas en la entidad habrá cinco personas, quienes fungirán como presidente, secretario y escrutador, además de dos suplentes.
Estos funcionarios de mesas receptoras, quienes son los que fungieron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, ya fueron capacitados al 100%, por lo que una vez concluido el proceso llevarán a cabo el conteo de las boletas de la Consulta Popular 2021.
El horario de la Consulta Popular 2021 será de las 8:00 a las 18:00 horas.
Te recomendamos el podcast ⬇️