Instituto de Seguridad Social Militar debe aclarar 5.6 millones de pesos por obra en Edomex

Se trata de la Unidad Habitacional Militar (UHM) Chihuahua III en Naucalpan; la auditoría 145 mostró pagos en exceso por diferencias de volúmenes entre lo estimado y pagado

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 4 de julio de 2023

Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió pagos en exceso y un monto por aclarar de cinco millones 680 mil 512 pesos en la construcción de la Unidad Habitacional Militar (UHM) Chihuahua III en Naucalpan, el Estado de México, a cargo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La auditoría 145 mostró pagos en exceso por diferencias de volúmenes entre lo estimado y pagado, contra lo realmente ejecutado y determinado en la visita de verificación física de las personas auditoras entre el 24 y 26 de abril de este año.

Las diferencias fueron en diversos conceptos como: pisos de concreto repellados en muros, aplanados en plafones, pisos de loseta, pintura vinílica, pintura de esmalte, lámparas de techo, cancelería de aluminio.

También señalamientos de punto de reunión y pavimento de concreto, pues los volúmenes consignados indicaron dimensiones mayores a las corroboradas.

La ASF encontró diferencias entre lo reportado como inversión pagada y lo acreditado documentalmente, pues en la revisión no se acreditó la autorización de la eliminación de la cancha de usos múltiples y los calentadores solares considerados en el proyecto ejecutivo de la obra, ni el trámite de la constancia de alineamiento y número oficial por parte de las instancias del municipio de Naucalpan y el dictamen de factibilidad de vivienda.

La revisión señala que una de las funciones de ese instituto es atender las necesidades de habitación familiar de militares, a través de la construcción de unidades habitacionales en plazas importantes del país para su ocupación temporal, en lugares próximos a campos militares, bases aéreas y cuarteles de las fuerzas armadas.

La obra en la entidad mexiquense consistió en la construcción de cinco edificios de cuatro niveles con cuatro departamentos por cada nivel, más un edificio de tres niveles con cuatro departamentos en cada nivel para totalizar 92 departamentos en el desarrollo, cada uno con una superficie total por departamento de 115.05 metros cuadrados para 368 habitantes , es decir, cuatro personas en cada departamento.

La urbanización también consta de redes hidrosanitarias de riego, pluviales, eléctricas, de telefonía, alumbrado exterior, áreas jardinadas, vialidades, estacionamiento para 92 vehículos y banquetas, un tanque elevado para almacenamiento de agua potable de 20 mil litros, una cisterna con capacidad de 75 mil litros, un módulo de administración, dos contenedores de basura y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La auditoría revisó un contrato de obra pública, cuatro de servicios relacionados con obra pública y dos pagos de servicios.