Instructores del Conafe se accidentan en la Villa Victoria-El Oro; uno está grave 

Familiares piden ayuda para juntar los fondos necesarios y poder para pagar la cirugía que requiere

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 28 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Ernesto Hernández

La tarde de este viernes cuatro instructores del Conafe Estado de México sufrieron un accidente vehicular cuando viajaban a bordo de un taxi colectivo y regresaban de sus labores en la zona norte del estado. Uno de ellos resultó grave y lucha por su vida en un hospital mientras que otra falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los reportes policíacos, el siniestro vial ocurrió en la carretera Villa Victoria-El Oro, a la altura de la comunidad de Santa Cruz del Rincón donde dos vehículos chocaron de frente, aparentemente uno de estos invadió el carril.

Los educadores eran de la Sede de Atlacomulco y el docente grave fue identificado como Jacobo Suárez Alanuza, de 31 años y originario de Ixtlahuaca.

De acuerdo con sus compañeros, al docente lo trasladaron de emergencia al hospital regional de San José del Rincón pero no lo atendieron por lo que sus familiares optaron por llevarlo a un hospital privado para salvarle la vida.

"En el Hospital del IMSS de San José del Rincón no tienen los elementos necesarios, se pidió apoyo al Hospital Nicolás San Juan y Adolfo López pero no tenían espacios", informaron compañeros del educador.

Debido a las fracturas, sus familiares optaron por trasladar al profesor a un hospital privado, donde aún esperan poder juntar fondos para pagar la intervención que requiere.

"Por la grave que está sus familiares lo trasladaron a una clínica particular en Atlacomulco, para iniciar la cirugía", añadieron los docentes consultados y quienes se han sumando a la recolección de fondos.

La intervención que requiere el joven cuesta más de 275 mil pesos por lo que sus familiares han iniciado con una colecta vía redes sociales y en la comunidad del Conafe.

Apenas entró a cirugía hoy a las 5 de la mañana y esperemos que evolucione bien.

Cabe destacar que los instructores del Conafe son voluntarios para otorgar servicios educativos en comunidades rurales alejadas sin recibir sueldo y para ganarse una beca y con ello continuar sus estudios.

Los jóvenes accidentados regresaban el viernes de sus servicios en la zona norte del estado. Ante dicha situación, la comunidad del Conafe ha puesto a disposición un número de cuenta para apoyar al joven docente.