#Video || Instrumentan copago en servicios médicos con nueva Ley de Seguridad Social

Buscan solidaridad de ayuntamientos que contraten a servidores públicos con alguna enfermedad

Rodrigo Miranda

  · jueves 2 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.


Con el fin de evitar que los ayuntamientos contraten a personas con enfermedades, cuyos gastos médicos sean altos para ser absorbidos por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se impulsó el sistema Copago, el cual les exige a los patrones cubrir un pago que permita su atención, informó el director de la institución, Alberto Peredo Jiménez.

Refirió que derivado de algunas preexistencias médicas, tales como el cáncer, se aplicó este sistema y lo que se busca es inhibir malas prácticas, sobre todo en ayuntamientos.

"Hay municipios que contratan a personas con enfermedades de ese tipo para que los gastos sean absorbidos por el instituto”, comentó.

Con la nueva disposición, que deriva de la Ley de Seguridad Social recientemente aprobada en el Congreso local, se obliga al empleador a que cubra un copago por contratar a una persona con una preexistencia de una enfermedad.

“Esta práctica existía en algunas presidencias municipales, por ende lo que se busca es terminar con estas malas prácticas”, recalcó.

Esta acción, aclaró, no va en contra de las personas enfermas, sino va dirigido al empleador en caso de querer contratar a una persona con esta situación. “Lo que hacemos es cuidar al ISSEMyM”, apuntó.

El copago es una manera de hacer cobros adicionales por los servicios que presta el ISSEMyM, con el fin de asegurar los fondos suficientes para la atención médica.


SALUD

El funcionario también afirmó que el abasto de medicinas nada tiene que ver con la nueva Ley, pues aunque existen presiones financieras que afectan a todos los institutos de seguridad social en el mundo, actualmente cuentan con un 93 por ciento de abasto.

Peredo Jiménez explicó que el tema de desabasto obedece a varias razones, tales como el comportamiento del mercado internacional de ciertas medicinas e insumos, así como la conducta de los laboratorios.

Sin embargo, comentó que con la nueva Ley de Seguridad Social se va a incrementar el abasto de medicamentos.

“No nos podemos confundir con lo que pasa en la Secretaria de Salud, en ese sentido el ISSEMyM va muy bien y puedo decir que es el mejor sistema de seguridad social en el país”, finalizó.