Insuficiente el apoyo para desempleados por la pandemia: diputados mexiquenses

Consideran legisladores que el ejecutivo quiso imponerle su sello, pero incumple la Ley del Seguro de Desempleo

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · sábado 11 de julio de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El apoyo de 150 millones de pesos anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza es insuficiente para la cantidad de desempleados por la pandemia, aseguró el diputado local Luis Antonio Guadarrama, mientras el legislador José Couttolenc considera que además se debe incluirse a estudiantes de educación media superior y superior, así como al sector informal.

El diputado Max Correa se pronunció porque el ejecutivo estatal libere cuando antes los recursos para el campo y reactive, tan pronto sea posible, las obras públicas para apoyar la economía, además de que agilice la aplicación de los recursos provenientes de la deuda pública autorizados para reactivar la generación de empleos.

Respecto a los 150 millones de pesos, el diputado Guadarrama exigió un ejercicio más amplio de austeridad pues no alcanzarán para los afectados por la pérdida de más de 60 mil empleos formales, según cifras del IMSS; además de que no se considera al sector informal, pues la propuesta es que se entregara un salario mínimo mensual durante tres meses.

Para el diputado Max Correa, si bien las condiciones financieras son complicadas por la caída en la recaudación, el gobierno debe poner en práctica su capacidad ejecutiva para reducir su gasto operativo y sobre todo para ejercitar los créditos para que ninguna obra se suspenda y se reinicie la actividad lo antes posible.

Señaló obras como las vías de conexión con el aeropuerto de Toluca y con el Felipe Ángeles, así como el Tren Interurbano México-Toluca y los caminos del sur como proyectos urgentes de reactivar.

Rechazó que la situación económica del gobierno del estado esté en un círculo vicioso por la baja recaudación de impuestos y consideró que se trata de poner en práctica su capacidad ejecutiva para reactivar la economía y tener recursos para financiar el seguro de desempleo.

Urgió al Secretario de Finanzas a ver al campo como un generador de riqueza y le exigió liberar el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que está sin recursos para operar: además criticó que se “deje de calentar el dinero”, sobre todo ahora que se necesitan alimentos más baratos, así como la retención a los productores de maíz de alta competitividad aprobado para 2019.

El diputado José Couttolenc recordó que el Consejo Coordinador Empresarial calcula que se van a perder uno de cada dos empleos, situación que demanda ver cómo apoyar a los desempleados, pero también a las empresas con incentivos o créditos fiscales para que quiebren.

Pero también apoyar a estudiantes de nivel medio superior y superior para que no abandonen los estudios, con al menos dos mil pesos para que cubran sus gastos de transporte y libros; además de no olvidar al sector informal, pues muchos han salido a las calles a buscar ingresos pero no tienen ventas

Aceptó que si bien la situación para el gobierno del estado también es complicada, existen mecanismos internacionales a los que se puede recurrir, como los empréstitos a los que se les tiene miedo por una posible desviación de recursos, se debe contemplar porque cuando se contrata deuda y se destina a inversión sí reditúa.

Precisó la necesidad de revisar el presupuesto tanto el actual como el del próximo año, pero sin cerrar las puertas a otros mecanismos para poder dar apoyo a todos los que perdieron sus empleos y a quienes dejaron de vender, que es prácticamente todo el país, lo que reclama hacer algo para evitar después tener complicaciones más severas.