Pese a que el Banco de Alimentos entrega a 130 mil personas cada dos semanas un paquete alimentario, lo que beneficia a cerca de 25 mil familias mensualmente en la entidad mexiquense, es insuficiente, pues de acuerdo con datos oficiales existen alrededor de seis millones 800 mil personas que carecen de alimento, informó el director general del Banco de Alimentos en el Estado de México, Alberto Canul Juárez.
Sostuvo que las personas en estado de vulnerabilidad están asentadas en municipios mazahuas, tales como Villa Victoria, San José del Rincón, Almoloya de Juárez y San José Villa de Allende, entre otras.
Agregó que pese a la existencia de zonas con mayor carencia que las asentadas en los municipios mazahuas, tales como el sur de la entidad mexiquense, el Banco de Alimentos no cuenta con la cantidad suficiente de suministros, aunado al tiempo de traslado y la inseguridad.
“La inseguridad que hay en esa zona, que es tierra caliente y pegado al estado de Guerrero, nos imposibilita de llevar mayor recursos, no nos podemos arriesgar a mandar los camiones con los alimentos porque nosotros les entregamos el producto a domicilio”, manifestó.
Al precisar que el Banco de Alimentos no cubre el tres por ciento de las personas que viven en situación de carencia alimentaria en el estado, Canul Juárez llamó a organizaciones civiles e instituciones privadas a sumarse a las donaciones en especie o económicas, pues la institución que preside ofrece la garantía de que los únicos beneficiarios serán las personas en vulnerabilidad.
Agregó que la ciudadanía que desea sumarse a las donaciones al Banco de Alimentos, puede obtener un recibo deducible de impuestos válido ante el Servicio de Administración Tributaria.
“Nosotros somos una institución autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder otorgar recibo deducibles de impuestos, si en un momento dado alguien quiere donar mil pesos o dos mil pesos por ejemplo, eso lo puede deducir al momento de realizar su declaración anual”, finalizó.