Insuficientes recursos para impulsar la igualdad de género: diputada del PRD

El dinero debe ir a acciones, no a nómina

Por Violeta Huerta

  · sábado 6 de enero de 2018

Juana Bonilla Jaime, dijo que hasta el momento los programas sociales derivan de una política paternalista.

Aun cuando este año se asignarán 8 mil 418 millones 665 mil 787 pesos para igualdad de género entre mujeres y hombres,  30 millones de pesos para mitigar la alerta de género en 11 municipios del Estado de México y 20 millones para el tema de víctimas de trata, la vocera del PRD, Juana Bonilla advirtió que esos recursos son poco para los grandes rezagos del estado de México.

Consideró que no hay gran expectativa de que se pueda avanzar mucho, pues falta asignar recursos para capacitar a los servidores públicos, en torno a la alerta de género y no registrar los feminicidios como homicidios dolosos.

“La falta de capacitación al sistema de seguridad pública porque normalmente, a pesar de que hay asesinatos de mueres no los ven desde la perspectiva de un feminicidio, hasta que la familia presiona y debe haber cursos de capacitación para seguir los protocolos”.

Los diputados locales, dijo, estarán pendientes de que los más de 8 mil millones de pesos para la igualdad de género se apliquen en establecer acciones por la alerta de género, declarada en once de los 125 municipios mexiquenses, y den seguimiento a los albergues de víctimas de trata de personas, pero que no se vayan a nómina.

La vocera del PRD en la Legislatura local, Juana Bonilla Jaime advirtió que les preocupa el tema de los recursos y de los albergues para víctimas, por lo cual estarán atentos al tema y a que se invierta en acciones y programas desde una perspectiva de género, aunque reconoció que el recurso no es mucho.

Dijo que en este momento la única garantía son los informes trimestrales que les hacen llegar, en torno a la aplicación de los recursos y advirtió que la capacitación debe incluir a personal de todos los niveles, pues los altos mandos y las titulares de áreas de género a veces no tienen la capacitación adecuada.

TEMAS