La paridad de género en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la integración de la legislatura, la integración de la lista de representación proporcional y la integración vertical y horizontal de los ayuntamientos, bajo el principio de paridad, son temas pendientes para garantizar los derechos políticos de las mujeres.
Al presentar los “Avances y desafíos de la reforma en materia de paridad y violencia política en razón de género en el Estado de México”, dirigentes de colectivos de mujeres resaltaron los pendientes de la reforma en materia de género en el Estado de México.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, Yndira Sandoval, Claudia Castello y Esther Morales, reconocieron a los 75 diputados de la 60 Legislatura local la aprobación de reformas para avanzar en garantizar los derechos humanos y políticos de las mujeres, pero consideraron que falta profundizar en los parlamentos abiertos en el debate de ideas y la presentación de argumentos.
Desatacaron que aún falta que el Ejecutivo estatal las publique para que puedan aplicarse en el próximo proceso electoral.
Hicieron hincapié en temas pendientes como la paridad en la integración de los tribunales del Poder Judicial y asegurar la alternancia de la presidencia entre periodos, así como la mitad de los cargos directivos estatales y municipales que deberán ser ocupados por mujeres.
Otro pendiente es otorgar financiamiento diferenciado como obstáculo para la realización de las campañas e incluir como violencia política en razón de género la que se realiza en contra de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos; entre otros.
Los colectivos presentaron en conjunto 297 propuestas de reforma a 81 artículos en cinco ordenamientos legales, fueron aceptadas 133 propuestas íntegras al proyecto de dictamen, se hicieron 26 reformas a las propuestas presentadas, que incluyen modificación de artículos, preposiciones que si bien no modifican el contenido sustancian si lo clarifican.
Es decir, precisó la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, se aceptaron 159 propuestas de las 297 que presentamos a las comisiones dictaminadoras, además, se dará seguimiento a temas pendientes para garantizar los derechos políticos de las mujeres, que es el objetivo que nos une.
Pese a lo complicado de 2020 por la pandemia y la situación económica que prevalece en el país, este año tendrá un lugar especial en la historia por la congruencia, por la unidad.