/ miércoles 28 de octubre de 2020

Integra El Sol de Toluca Consejo Editorial

Este órgano de opinión lo integran activistas sociales, académicos, empresarios y representantes del sector gubernamental

Con el fin de abonar a un periodismo de soluciones que ayude a enfrentar problemáticas como la contingencia sanitaria por el Covid-19, hoy El Sol de Toluca realizó la primera reunión de su consejo editorial, el cual está integrado por activistas sociales, empresarios, académicos y representantes de instituciones públicas.

Al encabezar la reunión virtual, la directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos Sosa, informó que los consejos editoriales integrados en periódicos de esta empresa buscan informar y atender la problemática social.

“Es un año en donde nos pega la economía de una manera tremenda y tenemos que ser nosotros actores permanentes en el desarrollo del Estado ¿Cómo puede un medio ayudar?

“En esa coyuntura tan complicada, ¿en qué ayuda un medio? ¿Cómo podemos ir de la mano con la sociedad para poder apoyar la economía?”, señaló.

Recordó que El Sol de Toluca, durante el periodo de emergencia sanitaria, lanzó el proyecto “Juntos Crecemos”, mediante el cual se narran historias de innovación de los negocios y empresas para superar las adversidades que genera la pandemia de Covid-19.

Ramos también señaló que se deben atender otras problemáticas como el crecimiento en casos de violencia contra mujer.

De igual manera, otra dinámica o demanda global es el cuidado del medio ambiente, donde se pueden hacer uniones y esfuerzos conjuntos, apuntó.

La idea, dijo, es que el ganador del proyecto sean los lectores y la sociedad civil.

Ramos detalló que son cuatro los consejos editoriales integrados en los diarios de la OEM.

Antes de concluir su intervención, envió a los presentes un saludo afectuoso de la directora general de la OEM, doña Paquita Vázquez.

A su vez, la directora de El Sol de Toluca, Rosamaría Coyotécatl, explicó que el consejo editorial de El Sol de Toluca pretende ser un foro de opinión para generar una mayor cercanía con la ciudadanía.

“Nuestro periódico busca alentar el debate público para seguir construyendo ciudadanía”, indicó.

Otro de los objetivos, refirió, es visibilizar de manera más clara las distintas problemáticas sociales.

Un ejemplo de esta línea editorial es la sección “Juntos Crecemos”, la cual semanalmente publica historias de éxito y de reinvención de emprendedores o pequeños comercios afectados por la pandemia.

Esta sección se comenzó a publicar en julio, donde también se alienta la resiliencia empresarial.

INTEGRANTES

Durante la ronda de participaciones de los integrantes del consejo editorial, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció las bondades de un proyecto de estas características.

Mientras la presidenta del Consejo Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, expresó su interés sobre los temas económicos que es necesario incorporar al discurso público.

Del ámbito académico, Arturo Argente Villarreal, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, comentó que el citado consejo editorial es un espacio para aportar en beneficio de la ciudadanía.

Daniel Cervantes, coordinador de la Red de Gobierno Abierto del Estado de México, indicó que es innovador crear un consejo editorial.

A su vez consideró como temas para una agenda social la reforma del Estado en la entidad y la incorporación del gobierno mexiquense a la Alianza por el Gobierno Abierto.

También de la sociedad civil, Luz Alicia Rodríguez Ortega, empresaria de Valle de Bravo, opinó que ante la situación vivida en el país es importante descartar al periodismo amarillista y ocuparse de los problemas de la ciudadanía.

Del sector gubernamental, la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, refirió que en la nueva normalidad debe hablarse sobre la factibilidad de los distintos trabajos.

En su turno, Oscar Moreno Moreno, presidente del Consejo Laboral del Estado de México, también felicitó la referida iniciativa de El Sol de Toluca.

Y la diputada federal del PRI y presidenta del Capítulo Estado de México de la organización 50+1, Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacó la importancia de abordar los temas de género.

Elisenda Domínguez Contreras, directora de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en representación del titular de ese organismo, Jorge Olvera García, coincidió en la necesidad de realizar un periodismo de soluciones y de paz.

El referido consejo también lo integra Felipe de Jesús Hernández Carbajal, presidente de Guardianes de Valle de Bravo, asociación civil enfocada a la generación de un desarrollo sustentable.

A la primera reunión de este consejo editorial también asistieron el coordinador editorial de OEM, Iván Gómez Paz, y el subdirector de El Sol de Toluca, Enrique I. Gómez Ordoñez.

Con el fin de abonar a un periodismo de soluciones que ayude a enfrentar problemáticas como la contingencia sanitaria por el Covid-19, hoy El Sol de Toluca realizó la primera reunión de su consejo editorial, el cual está integrado por activistas sociales, empresarios, académicos y representantes de instituciones públicas.

Al encabezar la reunión virtual, la directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos Sosa, informó que los consejos editoriales integrados en periódicos de esta empresa buscan informar y atender la problemática social.

“Es un año en donde nos pega la economía de una manera tremenda y tenemos que ser nosotros actores permanentes en el desarrollo del Estado ¿Cómo puede un medio ayudar?

“En esa coyuntura tan complicada, ¿en qué ayuda un medio? ¿Cómo podemos ir de la mano con la sociedad para poder apoyar la economía?”, señaló.

Recordó que El Sol de Toluca, durante el periodo de emergencia sanitaria, lanzó el proyecto “Juntos Crecemos”, mediante el cual se narran historias de innovación de los negocios y empresas para superar las adversidades que genera la pandemia de Covid-19.

Ramos también señaló que se deben atender otras problemáticas como el crecimiento en casos de violencia contra mujer.

De igual manera, otra dinámica o demanda global es el cuidado del medio ambiente, donde se pueden hacer uniones y esfuerzos conjuntos, apuntó.

La idea, dijo, es que el ganador del proyecto sean los lectores y la sociedad civil.

Ramos detalló que son cuatro los consejos editoriales integrados en los diarios de la OEM.

Antes de concluir su intervención, envió a los presentes un saludo afectuoso de la directora general de la OEM, doña Paquita Vázquez.

A su vez, la directora de El Sol de Toluca, Rosamaría Coyotécatl, explicó que el consejo editorial de El Sol de Toluca pretende ser un foro de opinión para generar una mayor cercanía con la ciudadanía.

“Nuestro periódico busca alentar el debate público para seguir construyendo ciudadanía”, indicó.

Otro de los objetivos, refirió, es visibilizar de manera más clara las distintas problemáticas sociales.

Un ejemplo de esta línea editorial es la sección “Juntos Crecemos”, la cual semanalmente publica historias de éxito y de reinvención de emprendedores o pequeños comercios afectados por la pandemia.

Esta sección se comenzó a publicar en julio, donde también se alienta la resiliencia empresarial.

INTEGRANTES

Durante la ronda de participaciones de los integrantes del consejo editorial, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció las bondades de un proyecto de estas características.

Mientras la presidenta del Consejo Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, expresó su interés sobre los temas económicos que es necesario incorporar al discurso público.

Del ámbito académico, Arturo Argente Villarreal, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, comentó que el citado consejo editorial es un espacio para aportar en beneficio de la ciudadanía.

Daniel Cervantes, coordinador de la Red de Gobierno Abierto del Estado de México, indicó que es innovador crear un consejo editorial.

A su vez consideró como temas para una agenda social la reforma del Estado en la entidad y la incorporación del gobierno mexiquense a la Alianza por el Gobierno Abierto.

También de la sociedad civil, Luz Alicia Rodríguez Ortega, empresaria de Valle de Bravo, opinó que ante la situación vivida en el país es importante descartar al periodismo amarillista y ocuparse de los problemas de la ciudadanía.

Del sector gubernamental, la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, refirió que en la nueva normalidad debe hablarse sobre la factibilidad de los distintos trabajos.

En su turno, Oscar Moreno Moreno, presidente del Consejo Laboral del Estado de México, también felicitó la referida iniciativa de El Sol de Toluca.

Y la diputada federal del PRI y presidenta del Capítulo Estado de México de la organización 50+1, Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacó la importancia de abordar los temas de género.

Elisenda Domínguez Contreras, directora de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en representación del titular de ese organismo, Jorge Olvera García, coincidió en la necesidad de realizar un periodismo de soluciones y de paz.

El referido consejo también lo integra Felipe de Jesús Hernández Carbajal, presidente de Guardianes de Valle de Bravo, asociación civil enfocada a la generación de un desarrollo sustentable.

A la primera reunión de este consejo editorial también asistieron el coordinador editorial de OEM, Iván Gómez Paz, y el subdirector de El Sol de Toluca, Enrique I. Gómez Ordoñez.

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