Activistas e integrantes de colectivas recuperaron el memorial en honor a las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, el cual había sido borrado en dos ocasiones,
La tarde de este sábado un grupo de mujeres se congregaron en el frontón ubicado en el camellón sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de Ciudad Jardín.
Ahí las mujeres sacaron brochas y pintura, quienes comenzaron a pintar el memorial en honor a las mujeres desaparecidas y asesinadas que por segunda ocasión había sido borrado.
Una de las integrantes del colectivo Vivas en la Memoria denunció la falta de respeto al memorial “Hasta encontrarlas”. Señaló que el Pasado 2020 el entonces regidor panista, José Estrada, mandó borrar el memorial para colocar propaganda de su regiduría.
Con gran colorido las mujeres pintaron una siluetas de cuerpos humanos abrazándose con un fondo de color rosa.
Denunciaron que es un problema grave que los datos estadísticos no sean exactos, no estén visibles y que continúe el desorden en la plataforma del gobierno estatal.
Señalaron que existe información de las mujeres desaparecidas cuyas fichas aparecen vigentes a pesar de que ya fueron localizadas, como el caso de Norma Dianey García García, cuya ficha ya no está disponible aunque la joven sigue desaparecida desde el año 2019.
En el evento participó la señora Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, quien fue hallada sin vida en el año 2019, quien sigue en la lucha legal y en la protesta en las calles; denunció que las autoridades no hacen su trabajo y hacen omiso las recomendaciones.
Las activistas aseguran que desde el 2015 aumentó en más del 200 por ciento el número de mujeres desaparecidas, y que no paran los femicidios ; señaló que los municipios donde ocurren este tipo de actos son Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Por último dijeron que seguirán en pie de lucha para erradicar la violencia contra la mujer y no haya más desapariciones de mujeres.