Integrantes de FPDT piden la restitución de sus tierras en Texcoco

A partir de esta semana se retomaron las mesas de negociación con los integrantes del frente para tratar los asuntos relacionados con los impactos

  · domingo 18 de octubre de 2020

Foto: Antonio Miranda | El Sol de Toluca


Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) pidieron a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República la restitución de las tierras que les fueron compradas ilegalmente para la construcción del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El tomar este terreno de cuatro hectáreas para el FPDT significa el rescate de parte del territorio que se quisieron apropiar de manera autoritaria y corrupta las antiguas autoridades del gobierno federal y estatal, con el apoyo de los comisariados ejidales anteriores, para su proyecto aeroportuario y su infraestructura”, dijo Adela Romero Núñez, tesorera del comisariado ejidal de Atenco.

Foto: Antonio Miranda | El Sol de Toluca

Durante su visita el vocero fue cuestionado sobre las tierras que iban a ser ocupadas para la construcción del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, quien señaló que se está revisando cómo fue la adquisición de estas.

Asimismo dijo que a partir de esta semana se retomaron las mesas de negociación con los integrantes del FPDT para tratar los asuntos relacionados con los impactos que dejó el proyecto cancelado del NAICM.

Sin embargo, dijo que lo que toca a los terrenos del polígono y que están dentro de la barda perimetral, esos son federales y ahí se construirá el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

También, aseguró que se está revisando la propuesta “Manos a la Cuenca” que el FPDT y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago le presentaron al gobierno federal.

Exigimos que se restituya una parte que está dentro del polígono del proyecto aeroportuario que es el lago Xalapango, que desaparecieron pero todavía queda una parte. Dentro y fuera hay un promedio de mil hectáreas que con engaños la gente vendió y al no darse el proyecto del aeropuerto entonces la tierra tienen que devolverse porque así lo marca la ley. La tierra y sus derechos son imprescriptibles, inalienables, inembargables y indivisibles”, refirió.

Por último dijo que piden la cancelación de la autopista Pirámides-Texcoco ya que considera que viola los amparos judiciales que les fueron otorgados para que les fuera respetada sus tierras.

Cabe mencionar que el alcalde Porfirio Hugo Reyes Núñez, no estuvo presente durante la visita del vocero, ya que hace días señaló que el panteón que se pretende construir no tiene los permisos correspondientes.