Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+) del Estado de México, se manifestaron pacíficamente a las afueras del Palacio Legislativo estatal para exigir la inmediata aprobación en el Pleno y promulgación en la Gaceta de Gobierno de la Ley de Identidad de Género.
Dicha ley fue aprobada en Comisiones Legislativas desde diciembre de 2020, sin embargo, a tres meses todavía no hay aprobación en el Pleno.
Durante la manifestación, las y los manifestantes inconformes bloquearon la circulación de la calle Rivapalacio que conecta la avenida Independencia con Lerdo de Tejada, en el centro de la capital mexiquense.
Tras varios minutos de protesta, fueron recibidos por el secretario de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura local, Javier Domínguez Morales, a quien le externaron su preocupación en materia de salud y derechos humanos, entre otros, que se ven vulnerados ante la falta de la aprobación y el reconocimiento de dicha Ley.
Durante la mesa de diálogo, los y las manifestantes sostuvieron que en el marco de la pandemia de la Covid-19, muchas personas de la comunidad trans no podrán recibir su vacuna, puesto que su identidad no coincidirá con su nombre y género.
Esta situación, dijo, expone a toda la comunidad a una doble vulneración: la jurídica y en materia de salud.
Sin fecha de aprobación
Tras concluir la mesa de diálogo, se dio a conocer que el secretario de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura local, Javier Domínguez Morales, únicamente les recibió su petición escrita y les escuchó, pero no informó una posible fecha de discusión y aprobación en el Pleno.
Reprocharon que las y los diputados locales únicamente escuchan las peticiones de feministas radicales, mientras que a la comunidad LGBT la relegan pese a que sus manifestaciones siempre han sido pacíficas.
En su oportunidad, el activista Leonardo Espinoza comentó que buscarán poder sostener una reunión virtual con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, a efectos de exhortar a todos los grupos parlamentarios a votar dicha ley.
“Como sabemos se atraviesa un periodo electoral y muchas diputadas y diputados buscarán la reelección y nuestra preocupación es esa, que no pueda salir (la aprobación de la Ley) en este año legislativo tal iniciativa”, explicó Leonardo Espinoza.