Integrantes del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México se manifestaron en la Plaza de los Mártires para denunciar que no hay decretos de creación de la corporación ni normas jurídicas que los defiendan por lo que sus derechos laborales son constantemente atropellados.
Recriminaron que si bien se les descuentan las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no cuentan con el servicio pues el organismo autónomo tiene adeudos desde 2018.
Durante la protesta denunciaron que ésta situación ha evitado que decenas de elementos de la corporación puedan jubilarse ya que sus dictámenes no son aprobados por el adeudo.
Ante ello, exigieron al gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez, que se retomen las acciones para integrar al CUSAEM a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, lo que les aseguraría la regulación de mandos, de salarios y prestaciones.
“La solicitud para la gobernadora es que nos reconozca, que nos otorguen el nombramiento y la certificación a todos nosotros como miembros de seguridad. Somos 25 mil elementos que trabajamos en todo el estado y en la República Mexicana porque CUSAEM presta servicios en diferentes entidades también”, explicó Raúl Felipe Rayo, elemento activo de la corporación.
Explicó que la manifestación solamente es un esfuerzo previo a una mega marcha y a un paro de labores programado para finales de año si no obtienen certeza sobre los procesos jurídicos pues, cuando llegó el ex secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, se les advirtió que el proceso de regulación podría tardar año y medio y temen que con el cambio de titular en la SSEM, los planes hayan cambiado.
- Por si no lo viste | ¿Cuántas empresas privadas de seguridad hay en el Estado de México?
Solo queremos que nos escuchen, somos nosotros quienes están viviendo esta situación.
En cuanto a los salarios, recriminó que hay uniformados que ganan apenas 3 mil 500 pesos a la quincena, pese a que el organismo tiene un tabulador en el que cobra altas cuotas a quienes le ofrecen sus servicios, esto es por elemento.
El CUSAEM, creado en 1947, ha sido cuestionado constantemente porque sus recursos no son fiscalizados al ser considerado un organismo autónomo por lo que piden la incorporación a las fuerzas estatales.