La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Toluca causó expectativa, la ma. Por una parte decenas de personas esperaron desde temprano su llegada para expresarle su respaldo; por otra, se dieron cita otras para expresarle demandas al mandatario.
Uno primeros que llegaron hasta la Estación de CFE zona Toluca fueron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con mantas pidieron, entre otras cosas, reinserción laboral.
"Exigimos la solución del conflicto del extinto SME, nos acaban de dar unas compensaciones vitalicias y venimos a refrendar el agradecimiento- al presidente- pero es importante la reinserción laboral y esas compensaciones vitalicias ingresen a los compañeros pensionados”.
Denunciaron hostigamiento desde el gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón por altos cobros en la tarifa de luz.
En ese contexto las personas afectadas por ese motivo se estimó son cerca de 100 a 150 mil usuarios y 16 mil trabajadores del convenio de extinción, señaló Candido Hernández Ángeles, subsecretario del Exterior del SME.
A dicha acción se sumó la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y las personas de los pueblos originarios, quienes exigieron cobros justos a la tarifa eléctrica y restablecimiento de los contratos.
“Queremos borrón y cuenta nueva, tarifa justa y electricidad derecho humano”, gritaron.
Por su parte, la organización Indígena del Valle de Toluca explicaron que carecen de contrato con la CFE pues lo mantenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro por lo que padecen por cortes de energía sin previo aviso.
"Como pueblos indígenas exigimos se restituya la Comisión Federal como paraestatal no como empresa", dijo Juan Izquierdo Robles, jefe supremo del Valle de Toluca, entrevista.
Esa asociación tiene en su filas a indígenas de varios municipios del Valle de Toluca es el caso de Lerma, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, San Bartolo Morelos, Ixtlahuaca, Ocuilan, entre otros, precisó.
En tanto que de pueblos originarios tienen integrantes de la etnia otomíes, mazahua, tlahuica y mexicas-nahuas, detalló.
Vale mencionar que las dos organizaciones reiteraron el apoyo al presidente, López Obrador.
Al concluir el Encuentro y a la salida de los vehículos que transportaron al mandatario nacional y estatal se escucharon porras de apoyo para ambos.