Empleados del ayuntamiento de Ecatepec adherido al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) realizaron un paro de actividades esta mañana en las oficinas del Ayuntamiento, del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Lo anterior luego de que el secretario general del Suteym Sección Ecatepec, Pedro Montoya Arechiga, convocara en días pasados a los más de tres mil sindicalizados para cerrar todas las oficinas y no permitir el paso a los usuarios ni al personal de confianza en protesta como protesta contra el gobierno local por haber incumplido con el convenio firmado hace varios meses.
Nuestro comité sindical, agotamos todas las vías de diálogo, agotamos todos los argumentos, todavía falta mucho que agitar, pero no nos han cumplido. Es fecha que no nos tienen una respuesta positiva y ustedes saben perfectamente cuales son nuestras peticiones son legítimas, por que nuestro primer argumento y porque nuestro instrumento más importante es un convenio sindical que las autoridades nos firmaron y que hasta hoy, no nos han cumplido, dijo.
Minutos antes de las 07:00 horas, grupos de trabajadores del Suteym comenzaron a congregarse en los inmuebles que albergan las oficinas del Ayuntamiento, DIF y SAPASE todos ubicados en la zona centro de Ecatepec, donde se apostaron para prohibir el acceso.
- Por si n o lo viste | Delfina Gómez analizará pliego petitorio del Convenio de Prestaciones del SUTEYM
Los empleados reclaman los pagos del día del servidor público, caja de ahorro, implementos de seguridad y seguro de vida, así como otras prestaciones que aseguraron están pendientes desde el 2019.
Además, los trabajadores del organismo del agua, ubicado frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), soldaron las puertas de acero para evitar su acceso al inmueble mientras que los operadores de pipas que distribuyen el agua en las comunidades donde no hay servicio normal también se sumaron al paro de labores.
Montoya Arechiga informó que agotaron todos los argumentos para que el ayuntamiento cumpla su compromiso pactado hace varios meses, pero hasta ahora no han tenido respuesta los empleados sindicalizados.
Tras 12 horas de paro laboral se retiraron.