Tras controversias y peticiones, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) integrará un nuevo fondo de mutualidad para docentes pensionados y amparar a sus familias tras su fallecimiento.
Este nuevo fondo podría quedar activado el próximo año, una vez que se definan sus reglas de operación en el Congreso Magisterial del sindicado, informó María Lourdes Mayen, representante de los docentes jubilados que han solicitado el recurso a su sindicato.
Al reunirse este martes un grupo de docentes con la dirigencia estatal del SMSEM, se acordó que este nuevo fondo iniciará desde cero, con nuevas solicitudes y un presupuesto asignado para tal fin, pues el recurso del anterior ya no existe.
“Se quedó en este acuerdo, que el próximo año se reactivará, mediante un congreso magisterial, y nos explicaron que el fondo de mutualidad se suspendió por falta de recursos”, explicó Mayen en entrevista telefónica para este diario.
Extinguen recursos
Este martes un grupo de docentes jubilados acudieron a las oficinas del sindicato para intentar ingresar sus trámites para recibir dicho fondo, que funciona como un seguro de vida y se entrega a las familias de los profesores que fallecen.
Sin embargo, se les informó que no hay manera de recibir sus solicitudes, debido a que el Fondo de Mutualidad dejó de operar en el año 2015, fecha en que se agotaron los recursos.
“No es justo que no nos expliquen dónde quedó el recurso, hay muchos compañeros que fallecieron el año pasado y sus familias no han podido cobrar su dinero ahorrado”, señaló María de la Luz Sánchez Nava, profesora jubilada originaria de Toluca.
Asimismo, se les informó que dicho trámite es personal, y no se puede entregar en paquetes, por lo que una vez que se reactive el fondo, los docentes jubilados deberán hacer su trámite bajo esa condición.
La profesora María Lourdes Mayen detalló que durante la reunión sostenida este martes con el secretario general del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, se les expuso que el fondo de mutualidad se extinguió debido a la falta de recursos.
“Nos dijeron que el número de docentes solicitantes superaba al recurso que se tenía”, dijo.
Organizarán congreso
Mayen precisó que el congreso magisterial aún no tiene fecha de inicio, pero, en éste, habrá delegaciones representantes de cada una de las 13 regiones que conforman el sindicato.
“Vamos a esperar a que llegue el proceso, vamos a hacer nuestras propias acciones, mover a las delegaciones de jubilados”, dijo la representante.
También precisó que con el nuevo fondo se van a modificar los beneficios y montos del mismo, pues en el anterior cada docente daba 12 pesos anuales, lo cual no era viable ni de alto beneficio en el ahorro.
“Se discutió que fuera una cantidad más importante para este fondo. Para que esto tenga otras condiciones. Para que podamos tener más recursos, pues en esto no hay un apoyo gubernamental”, añadió la docente jubilada.
La docente precisó que por el momento no habrá otras vías legales, más que esperar a que se resuelva la integración de un nuevo fondo en el congreso magisterial.
Mayen informó que el año pasado, con el repunte de contagios por la pandemia del Covid-19, el número de docentes fallecidos adheridos al SMSEM incrementó y quienes se vieron imposibilitados de poder beneficiarse del fondo de mutualidad.