Alrededor de 54 establecimientos que presuntamente ofrecían bebidas alcohólicas de manera irregular a sus clientes fueron suspendidos este fin de semana por personal del ayuntamiento de Ecatepec con lo cual ya suman más de 150.
Autoridades locales informaron que la suspensión y clausura total de los establecimientos obedece a una política de proteger a los jóvenes para evitar que caigan en vicios y para prevenir la violencia ya que, señaló, está demostrado que la ingesta de bebidas alcohólicas es el principal detonante de la violencia en los hogares.
Dentro de los establecimientos que han sido suspendidos se encuentran, bares, tiendas de abarrotes, restaurantes y pulquerías, donde se expiden bebidas alcohólicas abiertas para consumo.
Las autoridades locales indicaron que el cierre se debió a que los comercios no contaban con licencia de funcionamiento, dictamen de Protección Civil, licencia de uso de suelo y Dictamen Único de Funcionamiento, omisiones que ameritan la suspensión de las unidades económicas.
De los 54 establecimientos suspendidos el 90% no contaba con ningún documento que avale su legal funcionamiento, aseguró Mariana Roldán Castañeda, subdirectora de Verificación y Normatividad de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec.
La funcionaria agregó que menos del 50% de los propietarios o responsables de estos negocios se presenta a la Subdirección a su cargo a desahogar la garantía de audiencia, con lo que prácticamente quedan concluidas las diligencias.
Asimismo el ayuntamiento informó que como parte de la política de cero tolerancia a la venta irregular de bebidas alcohólicas implementada por el alcalde, los operativos se extendieron a tianguis y negocios que despachan bebidas preparadas con alcohol en las calles del municipio, además del Programa Conduce Sin Alcohol, que opera cada fin de semana.