Ante el regreso a clases a partir de este 30 de agosto en el Estado de México, como en el resto del país, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), en la zona metropolitana de Toluca, mantendrá e intensificará su operativo especial hasta este 3 de septiembre, con el propósito de evitar abusos de precios, el cual incluye a las escuelas particulares.
Erick Enrique Medina Méndez, jefe de Verificación y Defensa de la Confianza de la dependencia, informó que se están enfocando a negocios, como las tiendas de uniformes, venta de aparatos electrónicos, computadoras y teléfonos celulares, entre otros.
Indicó que en los últimos días no han detectado mayores irregularidades en las supervisiones que han efectuado en esta zona, puesto que todos los comercios están informando y respetando precios.
“Hasta ahora, no hemos detectado mayores irregularidades en los negocios establecidos que comercializan productos de regreso a clases. Afortunadamente, los empresarios están cumpliendo con las normas”, enfatizó.
Cabe destacar que en la entidad existe la matrícula escolar más grande del país con casi 5 millones de alumnos y más de 20 mil planteles escolares, que a partir de este lunes retornarán a clases de forma presencial.
En cuanto a los planteles particulares, Medina Méndez señaló que todavía están revisando la parte de inscripciones e incluso, cuando así se requiere, devolución de documentación de los alumnos.
“Tenemos pendiente la revisión en algunos institutos particulares, pero nos interesa mucho que la ciudadanía denuncie cualquier anomalía, ya sea que acudan de manera directa a la oficina de la Odeco en la capital mexiquense, ubicada en la calle Santos Degollado número 103 de la colonia centro o bien, nos pueden contactar a través de las diferentes redes sociales”, apuntó.
Aunado a lo anterior, la Odeco supervisa el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y verifica que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean los adecuados.
“Es importante mencionar que nuestras acciones incluyen colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor, a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios”, sostuvo.