Valle de México, México.- El uso de piscinas enesta temporada vacacional puede ser un potencial de riesgo para lasalud pública, sobre todo cuando no reúnen las condicioneshigiénico- sanitarias adecuadas, por ello la Comisión para laProtección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México(Coprisem) intensificó la supervisión en estos lugares.
La Coprisem informó que de los 417 establecimientos que hay enel Estado de México y que incluyen albercas, centros recreativosacuáticos, escuelas de natación, el Centro Sanitario deAlbercas de la dependencia verificó 150, con 3 suspensiones y34 se encuentran sujetos a procedimientos, en el primer semestre deeste año.
No obstante, se continúa el control sanitario de albercas enlos 417 establecimientos que hay en la entidad, sobre todo enel Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Tonatico, asícomo Valle de Toluca y Valle de México.
El comisionado de la dependencia, Miguel Ángel OrdóñezRayón, explicó que este operativo es permanente, pero seintensifica sobre todo en temporada vacacional, el cual consiste envigilar que se cumpla con la normatividad sanitaria vigenteNOM-245-SSA1-2010.
Informó que durante el operativo implementado en el periodo de"Vacaciones de Cuaresma 2017" se verificaron más de 80establecimientos en todo el Estado de México, cuidando con ello lasalud de la ciudadanía.
Destacó Ordoñez Rayón que los trabajos no sólo se enfocarona verificar las albercas, sino a corroborar que los alimentosofrecidos en esos lugares cumplan con las condiciones de higiénicosanitarias conforme a la norma NOM-251-SSA1-2009, que establece lasprácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas ysuplementos alimenticios.
Los puntos básicos a verificar son ausencia de fauna nocivao sus evidencias y ausencia de animales domésticos (contar concomprobante de fumigación); que el establecimiento cuenta conseñalamientos de seguridad e higiene, extinguidores de cargavigente, botiquín de primeros auxilios, salidas de emergencia.
Así como hidrantes para la prevención y atención deaccidentes, que se cuente con los servicios de atención médica,los insumos necesarios para la atención de accidentes, que el aguade la alberca se observe limpia y áreas de regaderas, de talforma que los bañistas deban pasar por ellas antes de tener accesoa la alberca, además deben de existir señalamientos que indiquenel baño previo antes de la inmersión.