Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) pretende aumentar este 2018 el número de auditorías directas, en un 30 por ciento, para realizar unas 100 en todo el año, principalmente a municipios, con el fin de verificar el uso de recursos públicos en cada demarcación.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, anunció que han efectuado su plan estratégico, a fin de llevar a cabo revisiones de gabinete, es decir, a los documentos, y en caso de detectar alguna posible anomalía, enviar auditores a los municipios para que revisen no solo los papeles originales; sino también las obras físicas.
La mayoría de las fallas en los reportes se encuentran en la documentación que les envían, pues a veces les faltan documentos que sustenten la salida del dinero, mientras en las directas no hay “vuelta de hoja”, pues si les dicen que compraron 10 automóviles, aseguró que lo constatan.
La prioridad es realizar revisiones directas cuando presumen algún posible mal manejo o irregularidad, es decir, ir a los ayuntamientos y revisar todo.
“Para el 2018 estamos haciendo un plan estratégico de revisión que consiste en hacer auditorías a partir de las revisiones de escritorio de gabinete que se le llama a la información que nos mandan los municipios y donde se tengan indicios de que hay desvíos de fondos, de que hay mala aplicación de recursos, de que falta comprobación importante vamos a ir los auditores, vamos a abrir auditorias directas, va a ser un complemento las auditorias directas del área a la auditoría financiera.