Toluca, México.- A partir de este mes la Legislatura mexiquense intensificará los trabajos de comisiones para desahogar las más de 180 iniciativas de nuevas leyes y reformas y los 34 puntos de acuerdo y exhortos que tiene pendientes de analizar.
Esta semana el pleno del Congreso sesionará solo una vez en la semana para dar paso a que los diputados puedan analizar, y en su caso, dictaminar las iniciativas que siguen pendientes en comisiones y que han venido acumulándose en la ultimas semanas, pues en cada sesión los diferentes grupos parlamentarios han hecho propuestas.
Algunos de los planteamientos que están pendientes son: los matrimonios igualitarios, la regularización de estacionamientos, la prohibición de utilizar plástico en los comercios, la despenalización del aborto, la reforma a la Ley universitaria y el análisis de la Ley del ISSEMYM.
También están pendientes propuestas como eliminar el outsourcing en el servicio público, otras en materia penal para elevar las penas de algunos delitos; en materia civil, para cuestiones como obligar a que el Ministerio Público solicite información de los deudores alimentario, en cuestiones ambientales, y otras.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández aseguró que ya tienen un cronograma y formato de cómo van a desahogar las iniciativas pendientes.
Hablamos por año legislativo, no por periodo, de aquí a agosto tendremos que estar ventilando de ser posible la totalidad posible (...) ya se estableció un mecanismo para organizar los tiempos y garantizar que las comisiones puedan estar trabajando de manera intensiva los martes y miércoles sin distracción