La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) pretende reinsertar a la especie Águila Real en el Estado de México, de la cual ya no se tiene registro como en años anteriores.
El titular de la dependencia de la entidad, Santiago Nyssen Gómez, anunció la puesta de dos huevos de este animal en el Parque Ecológico Zacango por una pareja de esa especie, los cuales tienen ocho años de edad y cuyos ejemplares forman parte de un convenio de préstamos reproductivo con African Safari para la conservación de la especie y confió en que se logrará su reproducción.
Este 31 de diciembre es el último día que el Parque Ecológico Zacango estará abierto
Nyssen Gómez refirió que el año pasado se registró la primera puesta de un huevo, pero desafortunadamente no fue fértil.
"Y ahorita se tuvo la segunda puesta con dos huevos y esperando que sean fértiles".
Comentó que este año las águilas aumentaron su comportamiento reproductivo, por lo cual la hembra está al cuidado del nido.
Además, resaltó que el programa de reproducción de las águilas reales comenzó hace un año cuando se consiguió la pareja reproductiva, para lo cual el personal del zoológico construyó un recinto donde están albergadas.
Explicó que el par de águilas, junto con los huevos, están fuera de la vista del público para que no asocien al humano y con ello, una vez que se logré la reproducción, los polluelos puedan ser candidatos a liberación.
Recordó que el periodo de incubación del huevo de Águila Real oscila entre 42 a 45 días para el nacimiento de polluelos, dependiendo de la región, y resaltó que el área especial del Parque Ecológico Zacango cuenta con una cámara de videovigilancia para monitorear que la hembra esté empollando ambos huevos.
“En dado caso que la hembra se levantara y abandonara el nido se procede a una incubación artificial para tratar de que nazcan estas crías”.
Mencionó que deberán transcurrir dos meses para que el polluelo abandone el nido y sea trasladado a otro recinto con mayor amplitud, con lo cual, calculó una posible liberación para el siguiente año.
Consideró que la puesta de ambos huevos representa un gran logro, pues significa que la pareja de águilas están acopladas al sitio y al clima.
Comentó que el parque zacango cuenta al momento con el programa de conservación del lobo mexicano, el ajolote, el águila real, el bisonte americano y el cóndor de California.