Intentan continuar con su vida en Rincón de López, Tejupilco

Casi dos meses han pasado desde que se desbordó el río pero las familias aún no se recuperan

Paola Montoya / El Sol de Toluca

  · domingo 27 de octubre de 2024

Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Las familias que perdieron parte de su patrimonio continúan con sus vidas, luego de que varios inmuebles se inundarán por el desbordamiento del río de Rincón de López, en Tejupilco,

Con tristeza los pobladores recuerdan ese momento en el que la corriente se llevó los automóviles y el agua ingresó a sus hogares, cubriendo muebles, electrodomésticos, ropa y hasta documentos importantes.

Fue el pasado 29 de agosto cuando el río que pasa por esta comunidad excedió su límite a causa de una tromba que dejó en ese momento más de 400 casas afectadas y mil 500 damnificados.

'A mi el agua me atrapó, yo estaba en un local a lado de mi casa y el agua me llegaba casi hasta los hombros, como pude salí pero si entre en pánico, porque escuchaba como la gente gritaba y pedía ayuda', recordó Ruth.

El esfuerzo de años se fueron en segundos, Ruth por ejemplo tenía poco que había echado el piso de su casa y comprado ropa a su pequeña hija; todo se lo llevó el agua. Esta historia se repite en los distintos hogares afectados, que entre lagrimas y esfuerzos por salvar su vida, perdieron parte de su patrimonio.

Los pobladores se iban recuperando cuando el río volvió a sorprenderlos y el 2 de septiembre se desbordó nuevamente, causando en ellos un sentimiento de desesperación.

Desde hace más de un mes los habitantes de esta localidad salieron de sus casas debido al surgimiento de grietas provocadas por derrumbes y hundimientos de tierra. Fotos: cortesía / Gobierno Edomex

'Es impotencia lo que se sienta porque no se puede hacer nada por sus cosas o te sales de ahí y te salvas o te quedas y a ti también te lleva el agua', compartió una vecina.

Al realizar un recorrido por la zona, El Sol de Toluca constató que el ambiente se percibe melancólico, en las miradas de algunos vecinos aún se observa la tristeza pero en sus manos se encuentra la fuerza con la que siguen trabajando para recuperarse.

Un momento que lo cambio todo

Aunque han pasado ya casi dos meses de lo que sucedió, para los vecinos no es fácil olvidar ese momento complicado en sus vidas.

'Empieza a llover y el corazón me empieza a latir más fuerte, me dicen que este tranquila, que solo es una lluvia pero uno recuerda lo que pasó y le entra el miedo otra vez', dijo Ruth quien junto a su familia buscan recuperar no solo su material, sino también su tranquilidad.

Los apoyos

Electrodomésticos y muebles recibieron los damnificados por parte del gobierno estatal, sin embargo hubo personas que se aprovecharon de la situación, tomando estos apoyos, a pesar de que no habían resultado dañados.


'Nos dieron un refrigerador, una estufa, una cama matrimonial y una individual. Cuando lo entregaron vinieron otras personas, pues que no tenían que recibirlo, pero pues ya queda en ellos', manifestó una vecina.

Por ahora la solidaridad es el elemento principal entre los vecinos de la comunidad; unos a otros se alientan y apoyan para seguir.

TEMAS