Intentan embargar escuela de Toluca

Habían solicitado prórroga para pago de declaración anual, pero se les negó, acusan afectados

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de junio de 2021

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Pese a que se tenía previsto un embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del Colegio Mario Moreno, ubicado en la capital mexiquense, finalmente autoridades desistieron de esta acción.

De acuerdo con Jaime José Rodríguez Solano, director del plantel educativo ubicado en la colonia La Merced, el motivo del embargo era por la falta del pago por la declaración anual, para el cual, se había solicitado una prórroga con anticipación.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el SAT, según una notificación recibida por el plantel educativo el 14 de abril.

"Nosotros solicitamos una prórroga de pago ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de nuestra declaración anual. Desafortunadamente las escuelas fueron cerradas por la pandemia, nosotros estamos solicitando una prórroga, no estamos diciendo que no vamos a pagar, sin embargo, vienen autoridades a hacernos un embargo", comentó el director de la escuela.

Rodríguez Solano dio a conocer que el adeudo que se tiene con el SAT es por un monto de aproximadamente 150 mil pesos, cantidad que “no nos estamos negando a pagar, pero sí requerimos facilidades porque no estamos dando clases normales e incluso tuvimos que dar facilidades de pago y descuentos a los padres de familia, porque por la pandemia todos resultamos afectados económicamente”, señaló el entrevistado.

No obstante, con la notificación del embargo se dio a conocer que la deuda había subido 167 mil 230 pesos.

Va a ser por el importe total actualizado y recargado al día de hoy”, comentó una de las dos personas presuntamente trabajadoras del SAT, y quien no se identificó con este medio.

Jaime José Rodríguez Solano mencionó que jurídicamente era improcedente el embargo de la escuela, “hasta donde yo sé, jurídicamente ni las escuelas ni los hospitales somos embargables, legalmente no se puede debido a que somos una prioridad. Si nos embargan no sé cómo proceda o cómo vamos a seguir trabajando”, cuestionó el director del plantel educativo.

Pese a ello, aseguró que los padres de familia de los casi 40 alumnos que hay en su matrícula escolar pueden estar tranquilos, pues las clases están garantizadas para los estudiantes.

Cancelación del embargo

Pese a que toda la documentación supuestamente estaba lista, y las autoridades aparentemente enviadas por el SAT habían notificado al director de la escuela sobre el embargo, de último minuto fue cancelado.

Como vieron que no nos estábamos negando a pagar y además vieron la presencia de los medios de comunicación, la licenciada que venía me dijo que yo le indicara qué era lo que iban a embargar, pero como le dije que yo no estaba de acuerdo con nada y que no les iba a firmar nada, finalmente dijeron que se cancelaba y se fueron”, comentó Jaime José Rodríguez a El Sol de Toluca en posterior llamada telefónica.

Recordó que, previo a la pandemia de la Covid-19, el plantel educativo tenía una matrícula escolar de casi 50 alumnos, pero este número disminuyó debido a que varios padres tuvieron la pérdida de empleos e ingresos económicos, situación que les obligó a dar de baja a sus hijos.

Además, la escuela en cuestión cuenta con sólo 9 trabajadores de los 30 que laboraban previo a la pandemia, entre personal docente y administrativo.

Tuvimos que reducir la plantilla de trabajadores, precisamente por la disminución en los ingresos que registramos como plantel debido a la contingencia sanitaria”.