Además de la repentina salida del comisionado de la SSEM, Eduardo Valiente Hernández, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, comenzó a militarizarse las filas de la policía estatal, luego de nombrar a un militar en retiro como encargado de los Grupos Tácticos de la corporación policiaca.
La baja del comisionado encargado de la seguridad estatal durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, Eduardo Valiente Hernández, fue notificada a los mandos policiacos el pasado fin de semana que llevaron a cabo una reunión con la titular de esta área.
Días antes, Maribel Cervantes Guerrero nombró a Carlos Evaristo Castañeda Trejo, militar en retiro, como nuevo coordinador de los Grupos Tácticos de esta corporación estatal, lo que no ha sido muy bien visto por el gremio policiaco.
Y es que la participación de mandos militares en retiro en diversos niveles no ha sido muy destacada, toda vez que los manejos han sido manchados por algunos actos de corrupción y tampoco la seguridad mejoró.
De inmediato, el mando militar anunció algunas medidas disciplinarias que han provocado molestia entre los policías, pues ventiló que los elementos a su cargo serán sometidos a un acondicionamiento físico, después de su jornada laboral que es actualmente de 24 x 24 horas.
Además, con este nombramiento, se espera que poco a poco arriben a esta corporación estatal más agentes federales e inclusive otros mandos exmilitares, en vez de priorizar el trabajo de la corporación estatal mediante la fórmula del asenso.
Por mencionar algunos casos de mandos militares que han ostentado cargos en instituciones de seguridad en la entidad mexiquense, destacan Luis Arias, director general de Prevención y Reinserción Social, quien no logró poner orden en el sistema penitenciario, así como el marino Crispín Hernández, quien tomó en sus manos la policía ministerial de este estado y no pasó nada.