El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que, el amparo en contra de la distribución de los libros de texto en el Estado de México solo abarca a 20 estudiantes que lo solicitaron y no a los más de 3 millones de estudiantes de nivel básico.
Además, señaló que tras el análisis hecho por parte del gabinete de abogados del Gobierno federal, se interpretó que el fallo del juicio de amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) solo considera suspender la entrega de libros a 20 alumnos.
Expuso que el Gobierno del Edomex hizo una segunda interpretación en el que abarcaron a todos los alumnos y por eso suspendió la entrega de los ejemplares en el inicio de ciclo escolar de este lunes.
- Por si no lo viste | El freno provisional al reparto de libros de texto gratuitos es un tema complejo: Maurilio Hernández
"En el estado de México hay dos criterios, parece que el amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y de ahí la interpretación de que no solo a los 20 sino a todos.
La primera interpretación a lo que resolvió un juez del Estado de México, es la que tiene la Secretaría de Educación Pública federal, los abogados, y los abogados del Gobierno del Estado de México sostienen que aplica para todos los estudiantes", sostuvo López Obrador ante la pregunta de los medios presentes.
Asimismo, informó que este lunes el gabinete de abogados con los que cuenta el Gobierno federal, así como personal de la SEP se habrán de reunir con el Gobierno del Estado de México, incluido el gobernador del Alfredo del Mazo para llegar a un acuerdo si se entregan o no los libros de textos gratuito.
Recuento de los hechos
El pasado jueves 24 de agosto la Unión Nacional de Padres de Familia informó mediante un comunicado que el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparos en el Estado de México otorgó un amparo para suspender de manera provisional la distribución de los libros de texto en la entidad mexiquense.
De esta forma, el Estado de México se sumó a otras entidades del país que suspendieron la entrega de ejemplares.
Mientras que el viernes 25 de agosto la Secretaría de Educación estatal mediante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) hizo el anuncio oficial de la suspensión de entrega de libros.
El domingo durante la noche la UNPF mediante otro comunicado exhortó a que los alumnos, familias y docentes reutilicen los libros del ciclo escolar pasado para eficientar los trabajos en clase mientras se resuelve la situación legal de los nuevos libros.
"En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos, reiteramos lo que ya hemos declarado con anterioridad se otorgó una resolución a favor que dicto la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la legalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice les elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023", reiteró la UNP.