Toluca,México.- Mujeres de diferentes profesiones y actividades, condición social, puntos de vista, pero todas “echadas para adelante, luchonas”, convencidas de que vale la pena el gran esfuerzo para salir adelante, vencer los obstáculos que conlleva la discriminación y los que en ocasiones ponen las mismas congéneres.
En el Conversatorio organizado por el Día Internacional de la Mujer, reconocen que aún hay mucho por hacer en equidad de género pero son las propias mujeres quienes deben continuar abriéndose camino en todos los terrenos.
Aplaudida en este intercambio de opiniones, la alcaldesa Tzotzil de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez, historia por demás conocida, 37 años de edad y 6 hijos, “crecida” por su papá hasta los 12, narró cómo tuvo que pasar sobre usos y costumbres de esta población indígena para ser alcaldesa.
Yo lo vi complicado porque no había habido una mujer que encabezara a una “multitud” que es este municipio, pero le he echado ganas en esta vida y he seguido caminando.
No tan fácil fue aceptada, rendir protesta fue muy complicado y hubo que armar una estrategia con líderes locales para que estuviera tranquilo el municipio, explica.
Laura González Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca destaca que ser mujer no es una cuestión de condición y el género no debe ser un diferenciador entre los seres humanos. La diferencia la hace la capacidad, no el género, subraya.
Resalta cómo ha crecido la participación de la mujer en la vida económica del país, pues ha pasado del 17 por ciento al 43 por ciento.
Según el Fondo Monetario Internacional la participación laboral de la mujer de un estado o un país puede crecer entre 5 y 34 por ciento; podemos mover una economía”, destaca.
Norma Karina Bastida, diputada por el distrito local XXV, en Metepec, subraya la dificultad para que el género femenino pueda ingresar a la política; yo “quise tirar la toalla” no había espacio y tuve que llegar a la curul por la vía de la suplencia, precisa.
Rosa María Coyotécatl, directora de “El Sol de Toluca” apunta que “nadie te puede poner un freno en tus metas más que tú misma”.
No hay suerte de trabajo, aunque a veces hay que trabajar más que el hombre que tienes al lado para lograr tus objetivos.
En esta gran lucha, afirma, las mujeres debemos ser solidarias entre nosotras, hacer a un lado la diferencia y eso es posible
Destacó que ser la primera directora de “El Sol de Toluca” ha implicado muchos retos, el primero, tener la confianza en mí misma, en que podía con este enorme paquete que es el periódico, afirma.
Mi caso como el de muchas mujeres, abunda, es de mucho empeño y dedicación, porque estamos más expuestas al escrutinio y por lo mismo esforzarnos más, estoy consciente de ello y de la enorme responsabilidad que implica dirigir este diario, reconoce.
Carolina Monroy diputada federal con licencia, señala que ser mujer no es un cheque en blanco; “el hecho de ser mujer no alcanza para llegar a cargos de tanta responsabilidad, cuando la sociedad decide por una mujer, decide por un proyecto, considera.
Periodistas, académicas, políticas, entre todas necesitamos ser quienes desmantelemos el andamiaje de la discriminación y la violencia de la que hemos sido objeto por años, sostiene.
Al conversatorio tuvo como público empresarias, periodistas políticas, entusiasmadas con lo ahí expuesto.