Con sólo entregar los materiales reciclables a alguno de los 13 centros de acopio que el ayuntamiento ha instalado en el municipio, algunas familias no tendrían que comprar productos básicos para sus alacenas, pues podrán canjearlos al acumular puntos mientras evitan que se siga dañando el medio ambiente.
Aunque cada vez un número mayor de personas está enterada de lo que le está pasando al planeta por la mala disposición de los residuos sólidos y mucha gente ya separa y entrega para reciclaje sus residuos, datos del ayuntamiento de Toluca revelan que apenas poco más 28 toneladas fueron recuperadas en los centros de acopio durante el primer semestre de 2019.
Ello representa una cantidad mínima si se considera que cada persona en el valle de Toluca genera alrededor de 750 gramos de desechos por día y que la zona tiene una población cercana al millón de habitantes.
Para poder canjear residuos reciclables por alimentos, sólo se tiene que buscar el módulo más cercano y cumplir los lineamientos establecidos para la recepción, los cuales son muy sencillos y fáciles de cumplir, como separarlos y agruparlos por tipo; así, el cartón, si es de rollos de toallas de papel para cocina o baño se deben entregar en bolsas, pero si se trata de piezas grandes como de cajas, se deben entregar en pacas pequeñas.
El periódico también amarrado en paquetes; y separado del que dan como publicidad en los centros comerciales, pero en donde también se pueden incluir los libros y las libretas que a los niños ya no les sirvan.
De metal, se reciben latas de chiles o de bebidas como refrescos, cerveza y otras. El PET que es toda la botella del refresco, agua o aceite, en tanto que en el rubro de plásticos varios se incluye los envases de suavizante de telas, cloros, yogures o leches, las cuales también se envasan en tetrapack, material que también es reciclable; sólo se pide que todos ellos vayan, por lo menos, enjuagados y sin tapas.
En cuanto al vidrio se reciben todas las botellas, ya sea de vino, de cerveza o de cualquier líquido; así como los frascos siempre y cuando no se trate de vidrio quebrado ni de ventanas; esto es para evitar accidentes y para la seguridad durante el manejo, tanto para los ciudadanos como para quienes son responsables de los centros de reciclaje.
“Eso si les pido de su apoyo, a ustedes como ciudadana que me apoye de que venga todo este material limpio, que los enjuague cuando se terminen de usar, esto es para que no se me guarde aquí el olor de la leche”, señaló Julio César López Miranda, responsable del centro de acopio instalado en el Súper Kompras San Buenaventura.
También recibimos, agregó, todo lo que son aparatos electrónicos, cosas que ya no le sirvan como monitores, CPU's, televisores, grabadoras y electrodomésticos que son planchas o los hornos de microondas; así como el aceite quemado de casa, nada más hay que traerlo en un frasco de vidrio y también recibimos llantas, máximo son cinco piezas por ciudadano, aseveró.
Tras 16 años trabajando en centros de acopio de materiales operados por el ayuntamiento de Toluca, Julio César López Miranda, se dice contento de que su actividad diaria le permita ayudar a evitar que más productos reciclables sigan dañando al medio ambiente.
“Cuando usted como ciudadana va trayendo su material clasificado le entregamos un recibo donde anota el tipo y peso para que vaya juntando puntos y luego los cambie por artículos como éstos”, dice mientras señala un pequeño anaquel con productos de la canasta básica.
Precisa que el PET aporta cuatro puntos por kilo; los plásticos varios tres puntos por kilo; el tetrapack y el cartón, un punto por kilo; el papel representa dos puntos por kilo, el periódico y el vidrio también un punto por kilo y el metal aporta dos puntos por kilo.
“Esos puntos se le van a ir acumulando poco a poco, las veces que me venga a dejar su material, cuando ya tenga una cierta cantidad de puntos ya los puede canjear por algún producto que le sirva para su hogar”, comenta López Miranda.
De acuerdo con la tabla que manejan los centros de acopio, para canjear sus reciclables por un litro de aceite requiere 35 puntos; 23 para un kilo de frijol flor de mayo; 31 para el azúcar, 27 para el arroz, 14 para una bolsa de sal, con 11 una bolsa de sopa de pasta, 22 para un sobre de leche en polvo; 27 para un sobre de chocolate el polvo, mientras que para el café soluble o una lata de atún se piden 25 puntos.
Este centro de acopio está abierto de lunes, martes, miércoles, viernes y sábado con un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Los otros centros de acopio están en el Parque Cucuhtémoc o Alameda Central, en el mercado Morelos, en el Walmart Terminal, en Súper Kompras Fidel Velázquez, Súper Kompras Pino Suárez, en La Galia en San Pedro Totoltepec, en la colonia Independencia y otro en Los Sauces V. También en el Calvario, La Mora, Santa María Zozoquiapan y la tienda Soriana de la avenida Adolfo López Mateos.