Especialistas en agricultura señalaron a diputados locales los obstáculos que enfrenta el campo mexiquense, entre los cuales destacaron el intermediarismo, la falta de precios y mercados justos y los elevados costos de insumos y fertilizantes.
En el marco del foro "Diálogos y Creación de una Agenda Legislativa en Favor del Campo", los técnicos agroecológicos de Almoloya de Juárez y Temoaya, María del Socorro Romero, Rosa Ivonne Gutiérrez y Guillermo Gómez Trujillo, señalaron que en la actualidad los principales retos del campo mexiquense destacan la falta de apoyos a productores, los elevados costos de insumos y fertilizantes, maquinaria, intermediarismo y la falta de acompañamiento especializado.
"Se requiere que haya apoyo de insumos, de recursos, maquinaria, porque creemos que al mover la tierra lo menos posible, podemos bajar los costos y hacer que el productor gane un poco más, estamos haciendo estrategias de ese tipo para bajar costos de producción, mantener rendimientos, tener alimentos más saludables y evitar la contaminación, los agrotóxicos sobre todo", sostuvo Guillermo Gómez.
El especialista en consideró necesario reconvertir la agricultura convencional en agroecológica, de tal forma que al producir determinados alimentos no se afecte al medio ambiente, tal como ocurre en la región de Valle de Bravo con la producción de aguacate, ahora denominado "oro verde".
Rosa Ivonne Gutiérrez, señaló la importancia de conocer las condiciones y características del campo mexiquense y del país, para analizar y discutir las acciones a emprender, siempre y cuando haya participación de los involucrados a través de asambleas campesinas, ejercicios fundamentales para poder generar políticas públicas en beneficio de la agricultura mexiquense.
"Que los pueblos tengan la autoridad para autogobernarse y autodistinguir las formas en que producen, las formas en que gobiernan. Tenemos un número importante de grupos campesinos que están luchando por tener un municipio y se les ha negado a través de muchas políticas públicas, por lo tanto ese es un eje fundamental para ayudar al campo y a los campesinos del sector indígena", expresó la ponente.
A lo anterior, sumó la necesidad de hacer hincapié en la prohibición de uso de agrotóxicos, pues siguen siendo promovidos para el manejo de plantas no deseadas en los cultivos y causan afectaciones al sueño.
Por otro lado, abordó la urgencia de aperturar mercados y eliminar el intermediarismo que afecta directamente a los productores del campo, quienes son mal pagados por su trabajo.
Gutiérrez aseveró que para lograr cambios en la realidad del campo mexiquense es necesario un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil.
En su oportunidad, María del Socorro Romero, mencionó que pese a las grandes campañas gubernamentales sobre la importancia de garantizar una igualdad entre hombres y mujeres, en el aspecto laboral dentro del sector agrónomo no se ha logrado consolidar, pues las mujeres enfrentan grandes dificultades para desenvolverse profesionalmente dentro de ese sector.
Además de que ingenieros e ingenieras agrónomos, biólogos, enfrentan una incertidumbre laboral, pues son contratados por poco tiempo y eso les impide establecerse en un mismo empleo o puesto.
“Somos muchos ingenieros e ingenieras agrónomos, biólogos y biólogas, sociólogos, que estamos trabajando con productores y productoras en el campo y que lamentablemente nos tienen con un rezago laboral, porque los contratos son por un año, por ocho meses, por cinco meses, y nunca hemos tenido algo concreto”, acusó Romero.
Por su parte, Miriam Torres Nolasco, cuarta delegada regional de desarrollo agropecuario en Valle de Bravo, expresó que entre los grandes beneficios que habría para la entidad de fortalecerse el campo mexiquense, serían el posicionamiento como únicos productores de flor en el país y potencializar la producción aguacate y agave, entre otros.
Durante el foro, la diputada María Élida Castelán Mondragón, presidenta Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Legislatura local, señaló que el Estado de México se encuentra en las primeras posiciones del país en materia de producción de papa, flor y plantas ornamentales, razón por la que se debe impulsar el trabajo de los productores.
Por lo anterior, dijo, se requiere atender los problemas que enfrentan los agricultores, entre ellos el intermediarismo, la falta de precios y mercados justos, elevados costos de insumos y fertilizantes, y hasta la falta de seguridad laboral en aquellos que trabajan el campo.
La diputada Miriam Cárdenas Rojas, sostuvo que la agenda legislativa buscará seguir siete ejes rectores para generar una Reforma Integral del Campo, basados en el derecho a la alimentación adecuada, la bioseguridad y protección de las semillas nativas, las políticas públicas, un sistema educativo y de investigación en el campo mexiquense, la economía campesina y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
En el evento estuvieron presentes el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Félix Pérez, jefe de la unidad jurídica de la Secretaría del Campo del Estado de México y Omar Franco Mora director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM.