Los médicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que realizan internado así como quienes llevan a cabo servicio social o prácticas profesionales, retornará a los hospitales públicos hasta nuevo aviso.
Luego de que 30 instituciones educativas de nivel superior, que imparten carreras relacionadas a la salud y autoridades del ramo a nivel federal, acordaron que sus estudiantes regresarían a dichas sedes el 1 de mayo próximo.
Esto al limitar la presencia de médicos residentes con una jornada menor de 24 horas, y los estudiantes de servicios social durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se reubicarán a áreas de menor riesgo, entre otros acuerdos.
Al consultar a la máxima casa de estudios mexiquense, comentó que se mantiene el retiro temporal en tanto a los universitarios no se les garanticen las condiciones de seguridad y de protección para desempeñar sus labores.
En ese sentido, será hasta nuevo aviso cuando se reincorporen a las sedes hospitalarias.
Es de mencionar que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UAEM, así como otras universidades del país, a inicio de mes, retiraron temporalmente a los internos de pregrado de los hospitales públicos ante la falta de seguridad y de capacitación en los protocolos ante el nuevo coronavirus.
La UAEM, el pasado 7 de abril, publicó en redes sociales un comunicado en donde se informó del retiro en la rotación clínica de dichos universitarios hasta el 30 de abril del año en curso.
- También puedes leer: Responden egresados de la UAEM; construyen cabinas para realizar pruebas de Covid-19
Aunque en el documento divulgado en redes sociales de la UAEM y del rector, Alfredo Barrera Baca, señala que una vez concluido ese lapso se revalorará su reintegración con base en las condiciones de la emergencia sanitaria.
Dicha fecha, hasta ese momento se estableció como la conclusión de la jornada de sana distancia. No obstante, ésta se amplió al 30 de mayo próximo y actualmente la emergencia sanitaria por el coronavirus se encuentra en la Fase 3.
La institución solicitó a las autoridades correspondientes agilizar el retiro temporal de los pasantes de las carreras de: Nutrición, Terapia Física, Ocupacional, Bioingenería Médica, Enfermería y Odontología y no ejercer algún tipo de correctivo por esa razón.
En la reunión sostenida entre autoridades sanitarias del Gobierno de México y la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C., se acordaron 10 puntos.
Uno de ellos radica en que los internos con un factor de riesgo al virus, ya sea por enfermedad crónica no transmisible, embarazo, lactancia o inmunosupresión adquirida o provocada, serán retirados del servicio o asignación de tareas y las llevarán a cabo a distancia.
En ese punto también se indica que las instituciones pueden otorgar de manera anticipada la liberación del servicio social, lo cual tendrán que informar.
En tanto que los estudiantes sin factor de riesgo retornarán el 1 de mayo, si en sus unidades son designadas para atención de Covid-19 serán reubicados a otras áreas.