La mañana de este miércoles usuarios de la Línea A del Metro informaron que fueron desalojados del convoy en ambos sentidos por parte de los trabajadores del metro por un corte en la energía eléctrica.
Alrededor de las 07:00 de la mañana cientos de usuarios comenzaron a quejarse a través de redes sociales, pues reportaron que llevaban en alto total aproximadamente 25 minutos en las distintas estaciones de la línea, incluso en algunos casos reportaron que el tren quedó entre dos estaciones, imposibilitando el descenso de los usuarios.
Las estaciones afectadas fueron La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla, Peñón Viejo, Guelatao, Tepalcates y Canal de San Juan.
El Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó a través de sus redes sociales que el servicio fue suspendido debido a que técnicos se encontraban realizando una revisión al sistema eléctrico de la Línea A.
Además, informó que se estaría dando el servicio provisional de RTP a los usuarios en los puntos de Santa Martha Acatitla, Peñón Viejo, Guelatao, Tepalcates y Canal de San Juan; todas estaciones que se encuentran en Calzada Ignacio Zaragoza.
Los usuarios que fueron desalojados en las estaciones de La Paz y Los Reyes tuvieron que caminar hasta la carretera México-Puebla y México-Texcoco buscando alguna alternativa de transporte que los ayudara a llegar a sus destinos.
“De por sí ya voy tardísimo, ya son casi las 08:00 de la mañana y todavía no puedo llegar ni a Santa Martha. Ahora nos bajaron y no puedo salir ni del metro para poder buscar una combi o algo porque es muchísima la gente en la estación, entre los que queremos salir y los que van llegando”, declaró Laura, usuaria proveniente del municipio de Chalco.
Desalojo
Trabajadores del metro en la estación La Paz comenzaron a informar a los usuarios en el andén y los torniquetes de acceso a la estación sobre el corte del servicio; comentaron que no sabían cuánto iba a durar el corte pero que la instrucción era el desalojo de todos los usuarios porque el problema podría durar minutos e incluso horas.
Roberto, un joven de Chimalhuacán que todos los días utiliza la Línea A para llegar hasta Ciudad Universitaria, declaró que, incluso, los sensores para ingresar con la tarjeta de movilidad se encontraban inhabilitados por la falta de energía en la estación La Paz.
“Cuando quisimos entrar, y todavía no los desalojaban, los polis nos dijeron que no había luz, que así no podíamos pasar. Algunos les comentaron que nos dejaran entrar gratis mientras se resolvía el problema porque nosotros no teníamos la culpa, pero no quisieron y a los cinco minutos comenzaron con el desalojo”, declaró.
En el caso de los usuarios que se encontraban en las estaciones ubicadas en Calzada Ignacio Zaragoza, tuvieron que descender a la vialidad y buscar que los camiones con dirección a Boulevard Puerto Aéreo los acercaran un poco más a su destino.
Nancy, usuaria del transporte, se quejó porque el sistema de RTP no alcanzaba para todos, lo que ocasionó aún más retrasos.
“Es indignante que su solución sea enviar dos o tres RTP y con eso piensen que va a ser suficiente para todas las personas en el metro, somos cientos no nadamas unos 50 o 60. Además, significa un gasto extra a lo que normalmente gastamos en pasajes, y algunos tienen justo el dinero”.
El servicio se reanudó alrededor de las 08:30 de la mañana, de acuerdo con las redes sociales del Metro CDMX y los usuarios, sin embargo, el avance continúa bastante lento y las estaciones, principalmente La Paz, se encuentran saturadas.
Los usuarios tienen que esperar de dos a tres trenes para poder ascender a la unidad por la cantidad de personas que hay en cada estación.