Intervienen cruce de Colón y Tollocan para ser inclusivo

Hace dos años grupos de activistas de Toluca entregaron la propuesta de pacificación de varios cruces viales que se consideran peligrosos o no cuentan con la infraestructura necesaria para el paso seguro de peatones y ciclistas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de septiembre de 2022

El cruce de Paseo Colón y Paseo Tollocan, que conecta hacia la zona sur del municipio. Fotos: Fotos: cortesía | Asociación Cometa

El cruce de Paseo Colón y Paseo Tollocan que carecía de pasos seguros para peatones y ciclistas fue intervenido para ser inclusivo y dejar de ser de alto riesgo para los usuarios.

De acuerdo con la asociación Cometa, desde hace dos años, dicho cruce y otros más que están considerados de alto riesgo estuvieron considerados en un proyecto de pacificación de cruces viales en el municipio de Toluca presentado a la Secretaría de Movilidad.

El cruce de Paseo Colón y Paseo Tollocan, que conecta hacia la zona sur del municipio, ahora cuenta con cebras, ciclovía y señalamientos que permiten el paso seguro de estudiantes, vecinos de la zona y ciclistas que van de las delegaciones del sur de Toluca al centro de la ciudad.

CRUCES DE ALTO RIESGO

El estudio “Pacificación de intersecciones en vialidades estatales de Toluca”, realizado por EcoRenacimiento A.C. y Soñemos Toluca indica que en la capital mexiquense existen al menos 50 cruces de alto riesgo, que concentran el mayor número de siniestros viales contra peatones y ciclistas.

Se identifica las intersecciones con mayor registro de siniestros en Toluca y para el caso de la categoría de atropellamiento destaca la avenida Isidro Fabela esquina con avenida Paseo Tollocan con un total de 23 registros que está por encima del doble del resto de las demás intersecciones.

Para la categoría de colisiones, las intersecciones de Isidro Fabela esquina con Paseo Tollocan e Isidro Fabela esquina Filiberto Gómez, son las que poseen los datos más alarmantes con un registro de 254 y 236 respectivamente, y juntas suman un total de 539 siniestros.

Lo anterior posiciona a la avenida Isidro Fabela como una de las vialidades más peligrosas que debe ser atendida por los sectores público y privado.

El mayor registro sigue siendo para las colisiones, pues representan casi el 90% del total de siniestros viales y poco más del 5% corresponden a los atropellamientos.

Los datos se refieren al registro de siniestros viales ocurridos durante el presente año de 2022.

De acuerdo con el diagnóstico la necesidad de un programa de pasos peatonales seguro se puede ver en datos del Inventario nacional de vivienda 2020 (INEGI, 2020), donde el área metropolitana de Toluca presenta un déficit de cruces peatonales.

Se detalla que del total 15 mil 918 de las manzanas de Toluca, solo 10% cuenta con cruces peatonales en todas sus vialidades, mientras 23% cuenta con cruces peatonales en alguna de sus vialidades y 59% no cuenta con cruces en ninguna de sus vialidades.

En cuanto a banquetas 27% de las manzanas cuenta con banquetas en todas sus vialidades, 49% en algunas y 16% en ninguna. Por otro lado, solo el 1% de las manzanas tiene rampas en todas sus vialidades, 11% en alguna y 79% en ninguna.

PROPUESTA VIAL

El proyecto considera sobremontajes para explicar las necesidades de cada cruce, a partir de sus características, explicó Dante Álvarez, el urbanista y uno de los encargados del proyecto y el estudio.

Entregamos doce propuestas, pero con sus variaciones técnicas, aunque solo la del cruce de Colón con Tollocan es el que se consideró”, comentó el especialista.

En los sobremontajes expuestos, se considera una intervención virtual en la zona de la Maquinita, en Tres Caminos y Paseo Colón esquina con Venustiano Carranza.

El diseño tiene el objetivo de proteger en todo momento al peatón, generando en los cruces con vialidades secundarias la propuesta de cruceros ‘de oreja’ o ampliación peatonal con el único fin de disminuir la posibilidad de algún siniestro.

Dentro del trazo se colocan reductores de velocidad en cada cruce, siendo así más amigable y transitable la validad a pie. Donde ha sido posible, se han diseñado los senderos con base en las líneas de deseo peatonal, que es la ‘experiencia del usuario’ impresas como brechas entre la vegetación en la vista satelital”, señala el estudio.