/ lunes 16 de noviembre de 2020

Intervienen una segunda parte de Hidalgo para crear ciclocarril

Los ciudadanos piden a la autoridad municipal la instalación de una ciclovía completa en esa avenida 

Ciudadanos e integrantes de asociaciones civiles intervinieron una segunda parte de la avenida Miguel Hidalgo, en Toluca, para instalar un ciclocarril que permita a ciclistas transitar de forma segura y democratizar el espacio público.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, conmemorado este año el domingo 15 de noviembre, los ciudadanos realizaron su actividad en la avenida Hidalgo, esquina con Humboldt, punto hasta el que había llegado una primera intervención.

"Lo anterior para seguir con los trabajos colectivos de completar la ciclovía, visibilizando la urgencia de contar con infraestructura peatonal ciclista de calidad en la capital del Estado de México", informaron los colectivos encabezados por la asociación Cometa, vía un comunicado.

Destacaron que, según el reciente informe de peatones y ciclistas fallecidos en México, 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año en hechos viales. Y que el 84.0% de éstos fueron peatones; el 15.2% ciclistas y el Estado de México es la segunda entidad con más muertes viales.

Asimismo, detallaron que el municipio de Toluca y su zona metropolitana ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos.

Los ciudadanos resaltaron que es necesario reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente re-victimizante, hacia las víctimas; abogar para que se refuercen los mecanismos de protección al accidentado y sus familias.

Así como exhortar acciones e infraestructura basadas en evidencias para prevenir y eventualmente evitar más muertes y lesiones por siniestros viales.

Del mismo modo exhortaron a la autoridad municipal a cumplir con el acuerdo de crear la red de ciclovías emergentes por la contingencia sanitaria que se solicitó desde hace varios meses.

"Al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, lo exhortamos, a usted y a su equipo, a reflexionar sobre el nivel de seguridad vial que durante sus recorridos cotidianos sufren todas las personas que caminan y usan la bicicleta en la capital mexiquense. Exigimos un cambio de paradigma, de los funcionarios del Municipio de Toluca hacia la movilidad sustentable en la toma de decisiones, aquellas políticas que privilegian a los usuarios del automóvil privado deben quedar atrás, hoy las circunstancias nos exigen priorizar la vida de las personas y transformar las calles, como lo estipulan los acuerdos internacionales, como los objetivos del desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de la ONU", dieron a conocer en su escrito.

Añadieron que se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad del Estado de México para la implementación de dos ciclovías en la ciudad, y se tiene conocimiento que los trabajos y materiales que le corresponden al gobierno estatal están listos.

"Sin embargo, su administración sigue poniendo resistencia ante la redistribución del espacio en las calles; por ello le solicitamos que exista disposición al diálogo con la ciudadanía y que se permita que los trabajos de un proyecto que prioriza a los peatones y ciclista inicien a la brevedad”, señalaron.

Adicionalmente compartieron el trabajo realizado por su parte, el cual incluye la entrega de información técnica cuantitativa y cualitativa, como levantamiento de baches, coladeras y propuestas de rediseño de cruces, los cuales hoy ponen en riesgo a peatones y ciclistas y que, al no ser incluidos en la implementación de los dos proyectos, incrementa la posibilidad de que ocurran incidentes viales fatales.

Ciudadanos e integrantes de asociaciones civiles intervinieron una segunda parte de la avenida Miguel Hidalgo, en Toluca, para instalar un ciclocarril que permita a ciclistas transitar de forma segura y democratizar el espacio público.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, conmemorado este año el domingo 15 de noviembre, los ciudadanos realizaron su actividad en la avenida Hidalgo, esquina con Humboldt, punto hasta el que había llegado una primera intervención.

"Lo anterior para seguir con los trabajos colectivos de completar la ciclovía, visibilizando la urgencia de contar con infraestructura peatonal ciclista de calidad en la capital del Estado de México", informaron los colectivos encabezados por la asociación Cometa, vía un comunicado.

Destacaron que, según el reciente informe de peatones y ciclistas fallecidos en México, 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año en hechos viales. Y que el 84.0% de éstos fueron peatones; el 15.2% ciclistas y el Estado de México es la segunda entidad con más muertes viales.

Asimismo, detallaron que el municipio de Toluca y su zona metropolitana ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos.

Los ciudadanos resaltaron que es necesario reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente re-victimizante, hacia las víctimas; abogar para que se refuercen los mecanismos de protección al accidentado y sus familias.

Así como exhortar acciones e infraestructura basadas en evidencias para prevenir y eventualmente evitar más muertes y lesiones por siniestros viales.

Del mismo modo exhortaron a la autoridad municipal a cumplir con el acuerdo de crear la red de ciclovías emergentes por la contingencia sanitaria que se solicitó desde hace varios meses.

"Al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, lo exhortamos, a usted y a su equipo, a reflexionar sobre el nivel de seguridad vial que durante sus recorridos cotidianos sufren todas las personas que caminan y usan la bicicleta en la capital mexiquense. Exigimos un cambio de paradigma, de los funcionarios del Municipio de Toluca hacia la movilidad sustentable en la toma de decisiones, aquellas políticas que privilegian a los usuarios del automóvil privado deben quedar atrás, hoy las circunstancias nos exigen priorizar la vida de las personas y transformar las calles, como lo estipulan los acuerdos internacionales, como los objetivos del desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de la ONU", dieron a conocer en su escrito.

Añadieron que se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad del Estado de México para la implementación de dos ciclovías en la ciudad, y se tiene conocimiento que los trabajos y materiales que le corresponden al gobierno estatal están listos.

"Sin embargo, su administración sigue poniendo resistencia ante la redistribución del espacio en las calles; por ello le solicitamos que exista disposición al diálogo con la ciudadanía y que se permita que los trabajos de un proyecto que prioriza a los peatones y ciclista inicien a la brevedad”, señalaron.

Adicionalmente compartieron el trabajo realizado por su parte, el cual incluye la entrega de información técnica cuantitativa y cualitativa, como levantamiento de baches, coladeras y propuestas de rediseño de cruces, los cuales hoy ponen en riesgo a peatones y ciclistas y que, al no ser incluidos en la implementación de los dos proyectos, incrementa la posibilidad de que ocurran incidentes viales fatales.

Local

Desalojan convoy de la Línea B del Metro por presencia de humo en un vagón

El conductor esperó unos minutos y retrocedió su marcha hasta la estación Nezahualcóyotl, donde los pasajeros fueron desalojados

Local

Bloquean Línea I del Mexibús en Ecatepec: exigen la destitución de directivos de una escuela

Padres de familia acusan de supuestos malos tratos y abuso en una primaria de Ecatepec

Local

Realizará Congreso audiencias públicas en materia de agua

Se llevarán a cabo el 26 y 28 de noviembre en Lerma y Atlacomulco; así como el 2 y 9 de diciembre en Nicolás Romero y Ecatepec

Local

¿Habrá otro bloqueo en la López Portillo por parte de vecinos de Otzacatipan? Aquí te decimos

Ayuntamiento local no atendió a los inconformes y las autoridades estatales intervinieron; hoy se tiene programada una reunión

Policiaca

Volcadura de camioneta en el Circuito Exterior Mexiquense ocasiona asentamiento vehicular

De acuerdo con el chofer, un tracto camión lo impactó por la parte trasera e hizo que perdiera el control del vehículo

Local

Calles de Otzacatipan, sin terminar; llenas de baches y tierra

Habitantes de la zona denuncian que Ayuntamiento entregó las vialidades a media reparación