Si bien, las lluvias han dado tregua para que disminuya el nivel de las aguas negras hasta en un 40% en Culturas de México y Jacalones, el líquido estancado y bombeado tanto al sureste de Jardines de Chalco y al sur del Deportivo Chalco, así como en un afluente del rio Amecameca, en San Lorenzo Chimalpa, ya comenzó a causar afectaciones, sobre todo en este último punto por la invasión a tierras de cultivo.
Ejidatarios de San Lorenzo Chimalpa mostraron su inconformidad porque el desfogue del agua de la zona cero comienza a invadir sus tierras y además fue derribado un puente de acceso a los terrenos de cultivo.
“La importancia de este puente es el cruce de nuestras tierras. Aquí cruzamos y venimos a cosechar, mira ahorita, toda el agua se nos metió. Qué hacemos, ya se nos echó a perder nuestra cosecha. Ya no pudimos rescatar nada de toda el agua que entró cuando se reventó aquí”, declaró Andrés Castañeda, uno de los ejidatarios.
Parte del agua que están desazolvando en las colonias afectadas la vierten en este afluente del Río Amecameca que cruza por tierras de cultivo de los ejidatarios.
La distancia que hay de ese afluente a la zona cero oscila entre tres a cinco kilómetros.
El ejidatario acotó que no solo es un tema que tenga que ver con las inundaciones de este último mes y el colapso del colector, sino que el Organismo del agua en Chalco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han descuidado el cauce del canal en San Lorenzo.
“Todos los pueblos le sondean con sus máquinas de ODAPAS y lo vienen a tirar al canal, todo lo que le sacan al drenaje de las unidades habitaciones, y no es pura agua. Todo pasa por este río, todo lo del internado y las habitacionales de Chalco por la compañía lo descargan en el canal. Tiene más de 12 años que otros compañeros ejidatarios hicieron la petición para que nos limpiaran y ya no hicieron caso en Conagua”, acotó.
Los campesinos de esa zona no solo se han visto afectados en sus cultivos, sino que a causa del desfogue de agua de los drenajes de Culturas y Jacalones, el puente que fue derribado y a través del cual acceder a sus terrenos se vio severamente afectado, sin embargo, los trabajos para reconstruirlo se mantienen pausados, por lo que piden que se agilicen los trabajos de reconstrucción.
“No podemos pasar, tenemos que ir a dar vuelta 1 kilómetro adelante. Con lo que se va acumulando toda la tierra, el puente quedó muy abajo, ya no podemos pasar. Tenemos que ir a dar la vuelta hasta el puente de Huiltzizingo, pero es una hora casi de camino de allá para acá, sí nos afectan en el traslado porque son dos horas ahí perdidas”, declaró otro ejidatario.
El señor Andrés y la mayor parte de los ejidatarios son conscientes de la problemática que aqueja a miles de chalquenses que se encuentran viviendo entre aguas negras, por lo que ya se han resignado a que van a tardar los trabajos en San Lorenzo, sin embargo, piden a las autoridades que no los olviden una década más, tal como ya les ocurrió en el pasado.
Esperan que, una vez terminados los trabajos en Culturas y Jacalones las autoridades volteen a verlos y le den mantenimiento al canal.
“Que nos hagan favor de que le den mantenimiento constante, lo más rápido que se pueda. El gobierno dice qué hacemos, atendemos allá o atendemos acá. Pero aquí si nos urge porque no podemos levantar nada de cosecha”, finalizó don Andrés.
Otros dos sitios donde el agua está siendo desfogada son conocidos como La Lumbrera I y PV 12, donde, de acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tienen capacidad para almacenar 30,000 y 6,000 metros cúbicos de agua, y esta última con posibilidad de ampliación al doble.